INVESTIGACIÓN

La policía examina las comunicaciones del polícía muerto desde 2014

El despacho donde apareció el cadáver está precintado por orden judicial

La investigación comandada por el Juzgado de Instrucción 3 de Ourense a raíz de la muerte violenta del policía Celso Blanco, quien utilizó una de las armas robadas en agosto de 2014 en la comisaría para quitarse la vida el sábado 9 de abril, se centra en el examen del ordenador utilizado por la víctima así como las comunicaciones realizadas a través de su teléfono móvil (llamadas y mensajes) desde el año 2014.

El objetivo no es otro que descubrir si el agente que se autoinculpó en la sustracción de cuatro pistolas y dos revólveres custodiados en el armero contó con la colaboración de algún compañero, máxime cuando faltan por localizar tres de las seis armas robadas. El policía, en los correos electrónicos remitidos a algunos compañeros, también se confesó autor de los anónimos enviados a Asuntos Internos (noviembre de 2014) y a varios periódicos (febrero de 2015) dando cuenta de una trama de corrupción policial en la comisaría ourensana. Precisamente, estos anónimos atrajeron a agentes de la unidad de Asuntos Internos a Ourense para dirigir una investigación que culminó con la llamada operación Zamburiña contra el tráfico de drogas, en las que cuatro policías que trabajaban en el Grupo de Estupefacientes figuran como investigados por presuntamente favorecer a conocidos narcos de la ciudad.

Asimismo, el juzgado de instrucción 3 tiene en su haber la CPU -unidad de proceso central- del ordenador utilizado por el agente fallecido en su despacho (la oficina de prensa) para que los peritos judiciales analicen su contenido. La oficina de la quinta planta de la comisaría de As Lagoas en donde trabajaba Blanco, en donde apareció su cadáver, fue precintada por orden judicial.

El agente fallecido aprovechó los correos electrónicos para pedir perdón a sus compañeros por el daño causado, dedicando un párrafo a su "amigo y exjefe" para alejar cualquier sombra de duda o sospecha sobre él.

Te puede interesar