CONCELLO DE OURENSE

La policía investiga la falta de material en La Molinera

14.01.16.OURENSE.CONCELLO.SALA DE XUNTAS ALCALDIA.CONTA XUNTA DE GOBERNO.
photo_camera Jesús Vázquez, en la comparecencia tras la junta de gobierno.

El inventario realizado en el centro fue el que detectó la desaparición de elementos informáticos

El gobierno municipal de Ourense ha presentado una denuncia en la Comisaría de Policía esta misma semana por la "desaparición" de material informático de las instalaciones de La Molinera,; o lo que es lo mismo, el llamado centro de conocimiento construido al amparo del Plan E, paralizado durante meses por la quiebra de la constructora y rematado al final del anterior mandato, pero todavía cerrado. El supuesto robo, o la falta de material, lo desveló ayer el alcalde de la ciudad, el "popular" Jesús Vázquez, cuando informaba de los acuerdos de la junta municipal de gobierno y del "satisfactorio" balance del Espazo Lusquiños, otro de los inmuebles construidos de acuerdo con aquella iniciativa del Gobierno de Zapatero pero con escasa actividad hasta ahora.

Vázquez precisó que La Molinera abrirá en breve -está resuelto su funcionamiento, que incluye el traslado allí del aula Cemit- porque el Concello tiene un plan de actuación y de actividades que darán contenido al centro de conocimiento. Pero también se investigará, de ahí la denuncia, la falta de material, una parte de lo que fue adquirido en el mandato socialista -por importe de unos 540.000 euros-. La "desaparición" fue detectada al realizar un inventario de todo lo existente en el interior del recinto, entre el material allí depositado tras su adquisición. Ese inventario, que se cotejó con lo que se había comprado en su momento, desveló la falta de algunos aparatos, al tiempo que se desembalaba lo allí almacenado para instalar en su lugar correspondiente.

En lo que respecta a la junta municipal de gobierno, el PP resolvió, como estaba previsto, el contrato firmado con Aspanas Termal para el mantenimiento y explotación del área termal de Outariz y Burga de Canedo, incluyendo la gestión de un quiosco bar, que permanece cerrado; el alcalde precisó que la empresa tenía abandonado el servicio y no pagaba el canon acordado. 

Biblioteca sí, mercado no
La apertura de una nueva instalación en el barrio de A Ponte mereció también explicaciones del regidor. Se trata, en realidad, de la reapertura de la biblioteca de A Ponte, en el edificio de la Praza de Abastos que, por cierto, recordó Vázquez que no hay un plan inmediato para su gestión dado el desinterés de las empresas por explotarla. Por lo que se refiere a la biblioteca, el mobiliario se está instalando ya -ocho ordenadores,  35 puntos de lectura, 1.190 documentos audiovisuales, 79 sonoros, 52 electrónicos, etcétera- y contará con un espacio interior exclusivo para un programa de animación a la lectura.

El Concello espera recaudar 84.000 euros al año por la publicidad en el mobiliario urbano

El gobierno municipal encargará a una empresa la gestión de la publicidad en el mobiliario urbano de la ciudad, en el que se incluyen los conocidos termómetros ubicados en cruces del centro, objeto de una vieja concesión ya caducada y que, quizás por ello, eran el blanco de numerosas críticas por las disparatadas temperaturas que ofrecían.

La junta de gobierno aprobó ayer el expediente para contratar, mediante procedimiento abierto, la explotación publicitaria en todo tipo de soportes, desde mupis a marquesinas, pasando por los relojes-termómetros o los mupis digitales. Es un paso más, precisó ayer el alcalde, para poner en orden las concesiones administrativas, en muchos casos paralizadas o en precario. 
De acuerdo con el pliego de condiciones, el período de la concesión será de cuatro años, prorrogable por otros dos más si hay acuerdo entre la empresa y el gobierno municipal; pero no más de esos seis años. 

El canon mínimo a pagar al Concello está establecido en 83.958,73 euros (69.387 más 14.571 de Iva).
En el ámbito cultural, el PP aprobó las bases de un concurso para seleccionar el cartel anunciador del Entroido. El alcalde, Jesús Vázquez, precisó que la fórmula del concurso, en contra del sistema del gobierno anterior de encargar directamente el cartel a un profesional, es la mejor para conseguir "o cartel máis atractivo do mundo".

El concurso está dotado con un premio de 1.200 euros y habrá un plazo de 10 días desde que las bases se publiciten en la página web del Concello y en los medios de comunicación. 

Te puede interesar