Los agentes están en alerta tras la detención de dos barceloneses

La Policía Local investiga “quedadas” de grafiteros

Una de las pintadas en un cartel al lado del río Miño. (Foto: JOSÉ PAZ)
La detención de dos jóvenes de Barcelona, de 24 y 26 años, a finales del pasado mes de marzo como presuntos autores de pintadas en fachadas de inmuebles de diez calles de la ciudad, mantiene en alerta a la Policía Local.
Los agentes investigan si algún grupo está organizando 'quedadas' en el casco urbano ourensano para realizar pintadas. Las sospechas se incrementaron al comprobar que los dos barceloneses arrestados, identificados como C.M.T. y C.V.O., habían estado en Vigo, donde también realizaron pintadas, que en el caso de la ciudad, algunas de ellas tienen 60 centímetros de alto por 1,20 metros de largo. 'Estamos en alerta porque ocasionan cuantiosos daños. Hay que decir que no estamos ante lo que se denomina grafiteros sino ante delincuentes que no respetan nada', aseguró el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Varela.

La Policía Local creó a mediados del pasado año un grupo específico para detener a los autores de las pintadas. Los agentes ya detuvieron e identificaron a varios grupos organizados, entre ellos los conocidos como 'Mole' y 'Trébol', a los que atribuyen cuantiosos daños en fachadas y escaparates a lo largo del casco urbano. A la lista de arrestos hay que sumarle jóvenes de la provincias de Pontevedra y A Coruña. 'Los datos de que disponemos nos confirman que hay grafiteros de la ciudad que están invitando a compañeros de otros provincias para que se desplacen a Ourense y pongan su firma en fachadas, escaparates, mobiliario público e incluso en monumentos públicos', afirmaron fuentes policiales.

Así, los policías locales se mantienen en alerta, sobre todo las noches de los fines de semana y jornadas festivas. Fernando Varela declinó ayer ofrecer detalles sobre servicios y funcionamiento del grupo de investigación, que tiene como principal objetivo sorprender a los infractores realizando las pintadas, cuando aún tienen las manos manchas de tinta.

Las últimas pintadas fueron descubiertas en las calles Nosa Señora da Saínza, Bonhome, Galicia, Padre Feijóo, San Francisco y en las paredes del Museo Arqueológico. Entre los borrones de tinta predominan las palabras 'O King' y 'Koper'.

Te puede interesar