SEGURIDAD CIUDADANA

La Policía Local pasa su oficina de denuncias para la Comisaría

3op3595__result
photo_camera Un momento de la reunión. De cara, Díaz Mouteira, González Afonso, Pérez Jácome y Blázquez Hernández.

Un momento de la reunión. De cara, Díaz Mouteira, González Afonso, Pérez Jácome y Blázquez Hernández.

La Policía Local de Ourense dejará de recoger multas en su oficina de la Jefatura de A Ponte y pasará este servicio a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Este fue uno de los acuerdos consensuados ayer en el transcurso de una reunión de la junta local de seguridad que tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno.

Los agentes nacionales asumirán la iniciativa a petición del alcalde, González Pérez Jacome, que a la salida de la reunión dejaba claro que la plantilla de la Policía Local es de 95 agentes cuando debería ser de 150. "Contratar nuevos policías locales a corto plazo es casi imposible. Ante la falta de efectivos, desde el Concello planteamos que la Policía Nacional y Autonómica asuman todas las competencias en seguridad ciudadana", apuntó el regidor, puntualizando que permitiría disponer de más agentes locales –de la oficina de denuncias se encargan tres– para prestar servicio en cuestiones de tráfico y otras tareas.

Tanto el subdelegado, Emilio González Afonso, como el Comisario, Juan Carlos Bláquez, dieron inicialmente el visto bueno a la propuesta –se reunirán en los próximos días para matizarla–, al entender que próximamente se incorporarán 12 policías nacionales en prácticas y otros tantos en concurso de traslados, que permitirán prestar más servicios de vigilancia.

Blázquez Hernández aclaraba que ambos cuerpos de seguridad ya vienen trabajando de forma coordinada. "Centralizar todas las denuncias en la Comisaría nos va suponer más trabajo, pero evitamos una duplicidad de servicio y funciones", aseguró. En la reunión de la junta local de seguridad se abordó la actividad delictiva en la ciudad y la presencia de un grupo de personas, en su mayoría toxicómanos, que diariamente se asienta en el parque de San Lázaro, en el que ingieren alcohol, increpan a los viandantes y se pelean entre ellos, entre otros altercados. "Se abordó el tema pero no se planteó ninguna medida concreta, seguiremos el tema poco a poco", apuntó el regidor ourensano.

El grupo se sitúa a escasos metros de un parque infantil. Tomó el espacio de ocio después de generar múltiples críticas en la Alameda do Concello. 


Las mismas estafas por Internet en el primer trimestre que en todo 2018


En la junta local de seguridad se hizo ayer balance de la criminalidad en la ciudad en el primer trimestre del año. Las fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Local y Autonómica) pusieron sobre la mesa las denuncias e intervenciones realizadas.

El subdelegado del Gobierno, Emilio Gónzalez Afonso, recordó que Ourense es un "ciudad segura" con respecto al resto del territorio nacional. No detecta un incremento en el número de delitos, excepto en los telemáticos –estafas a través de internet–, 58 en los tres primeros meses del año, casi las mismas que las registradas durante todo el año 2018, cuando se contabilizaron 60 denuncias. "Hay un incremento sustancial en este tipo de delitos y nos preocupa", apuntó el subdelegado.

Durante el primer trimestre, un total de 120 conductores fueron puestos a disposición judicial por delitos contra la seguridad vial,  más de la mitad (61) por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas. Le sigue por conducir careciendo de permiso (47) y los restantes fueron por  conducción temeraria y negarse a las pruebas de alcoholemia y drogas.

Durante el mismo período de tiempo, fueron denunciados otros 92 conductores tras dar positivo en alcohol y otros 89 por sustancias estupefacientes.

Los agentes contabilizaron  en 76 robos, 21 delitos de lesiones y remitieron 58 denuncias ante la Subdelegación del Gobierno por infracciones contra la seguridad ciudadana. También contabilizaron 36 actos vandálicos en el casco urbano de la ciudad, en el que denunciaron a 58 negocios por incumplir el horario y la normativa de ruidos y vibraciones.

Te puede interesar