Ourense

La Policía Local de Ourense pide asistir de paisano a mujeres maltratadas

Ourense

Seguridad

La Policía Local de Ourense pide asistir de paisano a mujeres maltratadas

Un policía local, junto al coche oficial, durante un servicio en la tarde de ayer en la calle Progreso (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Un policía local, junto al coche oficial, durante un servicio en la tarde de ayer en la calle Progreso (MARTIÑO PINAL).
Alega que el uniforme "revictimiza" a las afectadas, pero la Subdelegación rechazó la propuesta

La Policía Local de la ciudad solicitó a  la Subdelegación del Gobierno que se le permita custodiar, asesorar y hacer un seguimiento de las víctimas de violencia machista sin llevar puesto el uniforme. Argumenta en la petición, que cuenta con el aval del Concello, que prestar el servicio uniformados "revictimiza" a las afectadas, sobre todo a la hora de acudir a una vivienda.  La intendente, María Barrera, asegura que los agentes con la ropa de calle pueden atender a las mujeres maltratadas con más discreción y la vigilancia puede ser más efectiva, al no percatarse los agresores de la presencia de la patrulla.

La propuesta fue rechazada en una reunión en la que estuvieron el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, y representantes de los distintos cuerpos de seguridad, argumentando que no siempre se puede intervenir sin uniforme en un caso de maltrato, que el traje oficial tiene ventajas, que no es habitual patrullar sin él y que la actual legislación es "compleja al respecto", entre otro argumentos.

Pero la Subdelegación del Gobierno dejó una puerta abierta a los policías, que podrán llevar a cabo el servicio con ropa de calle en casos excepcionales, para los que previamente deberán solicitar autorización ante el subdelegado.

La Policía Local tiene encomendada la custodia de 50 mujeres de los 368 casos activos en la provincia  y registrados en el sistema de seguimiento integral de violencia de género (Viogen). De la seguridad de las 318 restantes se encarga la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Nacional, cuyos agentes prestan servicios de paisano. 

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Carlos Blázquez, lo considera útil porque visualiza a los agentes ante los agresores y da mayor seguridad a las víctimas. Blázquez recuerda que hay que diferenciar entre lo que es hacer un seguimiento y lo que es una investigación. Esta última, según asegura, ya suele hacerse con ropa de calle.  A su entender, no obstante el servicio en casos excepcionales que estén documentados se puede hacer de paisano. 

Ourense, una excepción dentro de Galicia

La petición de la Policía Local ourensana fue avalada por la Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Galicia (Axampol), que en los próximos días tiene previsto plantear este asunto, entre otras cuestiones referentes al cuerpo de seguridad, al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

El secretario general del colectivo, Manuel Rico, recuerda que esta polémica "ya debería estar zanjada porque los policías locales de Lugo y A Coruña ya están prestando servicio sin uniforme", aseguró, recalcando que  "hay que unificar criterios" porque este tema ya se planteó hace tiempo y "salvo en Ourense y  municipios de  Pontevedra no se llevó a cabo".  Recuerda que la Policía Local no tiene encomendadas labores de investigación, " da protección, asesoramiento y apoyo a las víctimas".