Un policía local utilizó el nombre de un mendigo para quitar once multas

Reconoció el delito, por lo que la condena bajó a un año y nueve meses 

Nemesio Gómez Mangana (52 años), delegado de UGT en el Concello y policía local en la ciudad, aceptó ayer ante el Juzgado de lo Penal 2 una pena de un año y nueve meses de prisión, además de una multa de nueve meses (con una cuota de cinco euros al día) por un delito continuado de falsedad en documento oficial. El inculpado reconoció su intervención para intentar dejar sin efecto once multas que le habían sido impuestas a familiares y amigos entre 2007 y 2011 por aparcamientos indebidos. Ahora bien, tal como recoge la sentencia haciendo alusión al escrito de acusación de la fiscal, Gómez Mangana actuó en todo momento como particular.

Para ello utilizó el nombre de un hombre al que conocía de vista porque ejercía la mendicidad en la ciudad. Identificó en los pliegos de alegaciones, sin el conocimiento de los titulares de los vehículos sancionados, a Ramón S.R. como la persona que conducía los coches multados, al tiempo que simuló la firma del titular del vehículo.

El caso se destapó cuando un técnico del Concello, el instructor de los procedimientos sancionadores por infracciones de tráfico, alertó de una extraña coincidencia. José Ramón S.R. aparecía identificado como conductor en 11 recursos de alegaciones de otras tantas infracciones de tráfico cometidas en la ciudad entre 2007 y 2011.

Este hecho dio pie a una investigación por parte del Juzgado de Instrucción 3, que comprobó a través de las declaraciones de los titulares de los vehículos propuestos para sanción que ninguno asumía la presentación del recurso. Las alegaciones estaban escritas a mano y en ellas coincidía el formato de expresión y el léxico a la hora de identificar a José Ramón S.R. como conductor y presunto responsable de las infracciones.

El caso dio un giro inesperado cuando la Policía Judicial de Ourense comprobó que el supuesto infractor figuraba como conductor en Ourense cuando en ese periodo estaba en una prisión madrileña.

El hecho de que el acusado hubiese actuado a nivel particular, al margen de su labor como funcionario de la Policía Local de Ourense, implica que la condena penal por este caso no tendrá repercusiones en su trabajo, según confirmaron fuentes próximas al inculpado. Aún así, el Concello aseguró ayer "que estudiará el fallo judicial" para -añade- "determinar las acciones oportunas al respecto desde la Concejalía de Personal y desde la Jefatura de Tráfico".

La intervención de Nemesio Gómez Mangana no libró a todos los multados de la sanción. Cuatro de ellas prescribieron mientras que al resto se le aumentó la cantidad: de los 50 euros iniciales a los 600 por un identificación errónea.

El reconocimiento del delito implicó que la fiscal rebajase la pena con respecto a su petición inicial. En su escrito de calificación provisional, fijaba dos años de cárcel y 11 meses multa pero con 10 euros al día.

Te puede interesar