Ourense

El policía local encargado de la violencia machista vigilará menos casos

Ourense

Ciudad

El policía local encargado de la violencia machista vigilará menos casos

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en una foto de archivo.
photo_cameraEl alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en una foto de archivo.
La Nacional integrará al agente, que reducirá su carga de trabajo "optimizando el sistema", dice Jácome

Tercera decisión en tres días del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, sobre la participación del Concello en el protocolo Viogen, con el que se presta atención a las víctimas de violencia de género de la mano del resto de administraciones. El regidor, atribuyendo de nuevo la propuesta a la jefa de la Policía Local, María Barrera, confirmó que no retirará al cuerpo del convenio, como sí había dicho el martes, pero no lo mantendrá en las mismas condiciones que hasta ahora, "con un mal servicio", dado que solo hay un agente destinado para atender a 31 víctimas de maltrato.

Este profesional se incorporará a partir del 22 de marzo, cuando se revisarán las condiciones del Viogen, al cuadrante de la Policía Nacional, cuerpo que tiene destinados a ocho agentes para un total de 150 casos. Esto permitirá reducir la carga de trabajo del policía local, ahora con la obligación de estar disponible los 365 días del año las 24 horas, y pasar a responsabilizarse de 19 víctimas, al redistribuirse entre este y los policías nacionales.

"La ratio se va a mejorar, este problema ha arrojado una solución que mejora y optimiza el sistema, así que bendito sea. Fue María (por la jefa del cuerpo) la que nos propuso esto", señaló Jácome, insistiendo en que "si la Policía Local se hubiese desligado, no iban a estar (las víctimas) peor atendidas" y molesto "porque lo que es normal en cualquier sitio, rectificar, en política está mal visto".

El alcalde ourensano aprovechó para cargar contra el PSOE, "que en Lugo y Santiago no dedican ni un efectivo, por lo que son la absoluta hipocresía". Aseguró que solo 22 capitales de provincia están en el Viogen.


Feijóo defiende al alcalde


También se refirió a la polémica generada el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacando que "Jácome rectificó de forma inmediata", criticando a otras ciudades que "tardaron bastantes meses en incorporarse a esa red de vigilancia".


Más críticas a DO, con una protesta convocada


La polvareda generada por las decisiones adoptadas por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, siguen generando importantes críticas, con la convocatoria por colectivos feministas de una concentración este viernes por la tarde en la praza Maior.

La Marcha Mundial das Mulleres habló de "desmantelamento" de los servicios de Igualdad. El PSOE animó a la ciudadanía a sumarse a esta movilización, hablando de un " un apuñalamento ó servizo" de protección a las maltratadas.

El Colegio Oficial de Traballo social de Galicia también cuestionó el anuncio de desvincularse del Viogen, mientras que los sindicatos Csif, UGT y CIG exigen al alcalde de la ciudad poner en marcha el procedimiento para incorporar a 50 agentes a la Policía Local.

La decana de los abogados, Pilar López, animó a Jácome a "recapacitar, xa que todos os medios son necesarios".