SEGURIDAD CIUDADANA

Cuidado con los carteristas

La Policía Nacional ofreció una charla en el Campo da Feira de la ciudad sobre la prevención de delitos entre las personas de la tercera edad. Una agente robó dos carteras entre los asistentes para demostrar lo fácil que se lo ponemos a los ladrones.

 

Prevenir robos en domicilios, hurtos de bolsos, carteras y teléfonos y timos. Este fue el objetivo de la charla que organizaron ayer la Policía Nacional y Cruz Roja en el Campo da Feira de A Ponte. La iniciativa, a la que acudieron más de un centenar de personas de distintas asociaciones de vecinos, incluyó dos casos prácticos. Una  agente sustrajo  la cartera a dos de los asistentes sin que ellos se percataran para demostrar las pocas medidas de seguridad que se toman frente a los ladrones. Durante la charla, las policías Teresa Ramos y Lorena Peláez devolvieron las carteras a sus dueños, que, hasta que no se la enseñaron, no se habían percatado del robo. "Me la quitaron sin que me diera cuenta", apuntaba uno de los escogidos como víctima. "Los ladrones van por delante de todos nosotros", aseguró una de las agentes.

Los hurtos de carteras, teléfonos, joyas y bolsos, entre otras pertenencias, son los que más denuncias generan en la Comisaría. Las personas mayores también suelen ser víctimas y los ladrones suelen abordarlas en ferias y marcados, además de estaciones de autobús y  de tren. Teresa Ramos y Lorena Peláez insistieron ayer a los asistentes a la charla que nunca  deben bajar la guardia porque los delincuentes pueden aparecer en cualquier esquina. "Últimamente se está dando mucho el timo que conocemos como familiar. Aparece una persona que dice que es  familiar de la victima y le pide dinero argumentando que se quedó sin gasolina o que le llevó el coche la grúa. Suelen timar pequeñas cantidades, entre 20 y 30 euros, pero es un delito", aseguró Ramos.

Las policías desgranaron cada uno de los timos que fueron denunciados en los últimos años en la ciudad (el de la estampita, abrazos amorosos o faltos técnicos de gas) y los robos en domicilios, al tiempo que daban consejos para no caer en la trampa de los delincuentes y estar prevenidos ante un robo. También le recomendaron que no acudan a las entidades financieras a cobrar su pensión los primeros días de mes.  A su entender, es mejor acudir otro día porque hay menos posibilidades de sufrir un robo a la salida del banco. 

Los asistentes mostraron interés por la seguridad y formularon preguntas. La que más preocupa, un robo en su casa y que los ladrones les peguen. 

Por su parte, la técnica de Cruz Roja Jamaica Benéitez ofreció consejos para evitar y detectar casos de maltrato físico y psicológico a personas mayores. 

Te puede interesar