Ourense

La Policía Nacional patrullará en moto por el casco histórico

Ourense

ciudad

La Policía Nacional patrullará en moto por el casco histórico

Dos policías nacionales custodian las nuevas motos. (LUIS EIRIZ)
photo_cameraDos policías nacionales custodian las nuevas motos. (LUIS EIRIZ)

Los agentes podrán acceder a lugares que hasta ahora tenían dificultad para vigilar en coche

La Policía Nacional incorpora a la vigilancia dos motos, que serán utilizadas por seis agentes para patrullar por el casco histórico de la ciudad, para acceder a lugares que hasta el momento tenían dificultades para controlar al no poder circular en coche.

Las motos fueron presentadas este martes por el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, en un acto en la explanada de la comisaría, en el que fue recibido por el comisario Juan Carlos Blázquez Hernández.  La entrega de la motos era un compromiso que adquirió Emilio González Afonso en su última visita a las instalaciones policiales de As Lagoas. Este martes, el subdelegado recalcaba que la vigilancia en moto "redundará en la seguridad de la ciudad, de todos los ciudadanos", apuntó, puntualizando que la dotación se enmarca dentro de las mejoras que está llevando a cabo el Gobierno dentro de las fuerzas de seguridad "para incrementar la vigilancia". 

Junto con las motos, también le fue entregado vehículo híbrido, en su funcionamiento combina el combustible y el fluido eléctrico.

Por su parte, el comisario recalcó que las motos serán utilizadas por seis policías nacionales en varios turnos. "Nos servirá para acceder a lugares que hasta ahora nos era imposible entrar. Una motocicleta, además, es más rápida, por lo que la presencia policial será más intensa y efectiva", aseguró, puntualizando que las motos "nos dan mucha más movilidad".


Unidad para presos en el CHUO


El comisario consideran necesario la puesta en funcionamiento de una unidad para internos de la cárcel de Pereiro en el CHUO. La falta de este tipo de instalaciones obliga a la Policía Nacional a establecer servicios de vigilancia en el centro sanitario, lo que provocó que durante la tarde del pasado domingo no hubiera patrullas en el casco urbano. Juan Carlos Blázquez reconoció que la custodia de los presos en el CHUO les resta una media de cuatro agentes, que podrían ser utilizados para otros servicios de vigilancia. González Afonso recordó que el proyecto ya fue aprobado por Instituciones Penitenciarias y en un corto espacio de tiempo se reunirán con técnicos de la Xunta, centro sanitario para poner en marcha las instalaciones. Mientras, según Juan Carlos Blázquez, desde el centro penitenciario se van a tomar medidas para reducir la vigilancia.

La presentación de las motos fue aprovechada por el secretario xeral del Sindicato Unificado de Policía, Roberto González, y el responsable  la provincia, Antonio Pousa, para reivindicar la puesta en funcionamiento de la citada unidad  de custodia de presos en el CHUO. 

Los sindicalistas, además, reclamaron al subdelegado del Gobierno la puesta en funcionamiento de una Unidad de Extranjería en O Barco para evitar desplazamientos a los vecinos a la hora de tramitar el carné. En la actualidad, un equipo de la Policía Nacional se desplaza  a la comarca para ahorrar viajes a los residentes.

Los dirigentes del SUP, que también pidieron más efectivos, agradecieron la receptividad  conque  González Afonso acogió sus propuestas y planteamientos.