Ourense

La Policía investiga el Centro da Carne por posible desvío de fondos

Ourense

en ourense

La Policía investiga el Centro da Carne por posible desvío de fondos

Registró las instalaciones y se incautó de documentación en una operación coordinada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía

Quince agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría ourensana registraron ayer el Centro Tecnolóxico da Carne, situado en el Parque Tecnolóxico del polígono industrial de San Cibrao, ante la sospecha de un presunto uso fraudulento de los fondos económicos recibidos de las arcas de Bruselas y de empresas para desarrollar proyectos de I+D+I y para la adquisición de material. Los policías investigan al gerente, Miguel Fernández, como presunto autor de los delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación. 

El registro comenzó sobre las diez de la mañana y se prolongó hasta la tarde dentro de una operación coordinada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía de Ourense. 

Los agentes se incautaron de abundante documentación, que trasladaron a la Comisaría en varias cajas dentro de dos vehículos.

El Centro Tecnolóxico da Carne desarrolló el año pasado, según consta en su memoria anual, un total de 35 proyectos de investigacion, desarrollo e innovación (I+D+I) por un montante total de 16,16 millones de euros. 

Las instalaciones dependen de Medio Rural y las dirigen en calidad de gerente  el mencionado Miguel Fernández, que ayer declinó hablar sobre el registro policial y las presuntas irregularidades. 

Mientras, en Medio Rural se mostraban dispuestos a colaborar en todo los que sea necesario tanto con la Policía Nacional como con la Justicia, insistiendo en que las "puertas estaban abiertas". "Se ha dejado entrar a los agentes, y toda la documentación se ha puesto  a disposición de las autoridades judiciales".

En el departamento que dirige Ángeles Vázquez puntualizaron además que los trabajadores del Centro Tecnolóxico de la Carne permanecieron en la calle mientras los agentes de la UDV realizaron el registro. "E insistimos, con plena colaboración con la Justicia", aseguraron.

La investigación se está llevando a cabo con total mutismo. Según pudo saber este periódico ya comenzó hace un mes, después de que una empresa alertara a Bruselas y a la propia fiscalía de un posible mal uso de las subvenciones concedidas a las instalaciones para el desarrollo de proyectos, cursos y jornadas de difusión y promoción de sector cárnico gallego.

Los policías de la UDEV no practicaron ayer ninguna detención. Solamente se incautaron de la documentación para analizarla con detalle y remitirla a una Fiscalía que, en caso de hallar irregularidades en la gestión del dinero, instruiría las correspondientes diligencias durante cuyo trámite sí se podrían practicar las detenciones de los responsables del fraude. 

Archivos de gastos realizados en los últimos siete años

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía cargaron la documentación en un turismo y un furgón para trasladarla a la Comisaría. Entre los documentos incautados se llevaron 15 archivos con facturas de los gastos realizados en los últimos siete años que serán confrontados, según fuentes de la investigación, con las partidas de dinero recibidas de empresas para desarrollo de proyectos y de las administraciones públicas. 

Además, los policías intervinieron informes y contratos realizados para la puesta en marcha de actividades de investigación y promoción del sector cárnico.