La Región

INVESTIGACION

El incendio de A Chavasqueira fue "provocado"

El cuerpo policial ratifica esta hipótesis e investiga posibles beneficios tras el fuego de A Chavasqueira

Dos policías nacionales examinan el complejo de A Chavasqueira calcinado (MIGUEL ÁNGEL).
Dos policías nacionales examinan el complejo de A Chavasqueira calcinado (MIGUEL ÁNGEL).
El incendio de A Chavasqueira fue "provocado"

n n n Los Agentes de la Unidad de delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) continúan recabando información para identificar al autor del incendio que calcinó por completo en la madrugada del 25 de abril las termas privadas de A Chavasqueira. Así lo aseguró ayer el comisario, Juan Carlos Blázquez, tras la reunión  de la junta local de seguridad que tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno, puntualizado que los investigadores centran las pesquisas con el objetivo de determinar “quién obtuvo un beneficio” y las posibles “motivaciones” que hay “detrás del incendio”, con el objetivo de identificar al autor y proceder a su detención. Esta es la primera vez que la Policía Nacional confirma lo que ya adelantó a mediados del pasado mes de junio La Región, que el fuego había sido intencionado.

El comisario  aseguraba ayer que en un principio la causa del incendio parecía un accidente, pero esta hipótesis pronto fue descartada por los agentes.  “Desde que sonó la alarma no pasó más de un minuto y medio” pero “el componente que había allí era espectacular” lo que supuso que las llamas se propagaron  “a la madera, resinas, barniz por lo que fue “imposible apagarlo".

El responsable de la Policía Nacional en Ourense declinó confirmar si el autor del fuego utilizó algún tipo de acelerante para facilitar la propagación y el lugar exacto en que se iniciaron las llamas.

La Policía Científica utilizó perros expertos en localizar productos  acelerantes y, según pudo saber este periódico, el resultado fue positivo.


Trabajador


Las llamas se declararon pasadas las 01,30 horas del pasado 25 de abril. En ese momento, en el interior había un trabajador realizando tareas de mantenimiento, pero este, tras prestar declaración ante los agentes, quedó descartado inicialmente como presunto autor del incendio. Cuando se percató, ya tenía todo el fuego encima y tuvo que salir corriendo.

Una empresa retiró en los últimos días el material ardido.