Policía y bomberos ocupan el Ayuntamiento de Ourense para exigir el pago de sus pluses

Decenas de policías locales y bomberos ocupan la primera planta del Ayuntamiento de Ourense para reivindicar el pago de los complementos salariales por nocturnidad y festividad, recogidos en el acuerdo regulador.
Después de que el interventor municipal emitiese un informe que cuestiona la legalidad de estos pagos, su cobro ha quedado en suspenso.

Los trabajadores llegaron sobre las 8:30 de la mañana al ayuntamiento, en donde permanecerán hasta ser recibidos por el alcalde, que aseguró que los recibiría a última hora de la mañana de hoy.

El representante del sindicato USO y presidente de la Junta de Personal del ayuntamiento, Julio Domínguez, ha explicado que estos pluses significan una parte importante de sus salarios, y que lo que sucede es una 'mera cuestión política'.

Criticó también a la concejala de Personal, Carmen Rodríguez e insistió en que el informe del interventor no refleja exactamente que el pago de los pluses sea ilegal.

El resto de los protestantes insistían además en que estos complementos llevan cobrándose '20 años'.

Por su parte, el alcalde Agustín Fernández ha reiterado en declaraciones a los medios tras la reunión de la junta de portavoces el 'compromiso de retribuir el trabajo hecho'.

Solicitó 'tiempo y paciencia' para que los servicios jurídicos emitan sus informes y ver 'si se puede aplicar el convenio regulador' o, en caso contrario, 'buscar la forma de hacer los pagos'.

Con todo, Fernández no ha podido concluir qué pasará con los complementos en las nóminas de este mes, a expensas de esos 'informes del servicio jurídico'.

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Ourense reconoció, a través de un comunicado firmado por el regidor, el derecho de los trabajadores a cobrar la totalidad de los trabajos efectuados cuya retribución se comprendía hasta ahora bajo los conceptos de 'nocturnidad', 'festividad' y 'trabajos fuera del término municipal'.

También se compromete a estudiar fórmulas jurídicas que garanticen la legalidad de estos pagos, sea bajo el concepto antes citado u otros.

Asimismo, el Ayuntamiento de Ourense garantiza que esta solución se articulará en el menor tiempo posible, apurando al máximo la elaboración de los necesarios informes jurídicos y de la ejecución de las soluciones pertinentes.

Ante los abucheos y reclamos de los congregados, la portavoz de Democracia Ourensana, Susana Gómez, se dirigió a ellos al término de la reunión de portavoces para explicar que 'DO ya había votado en contra del convenio regulador' en previsión de estos problemas.

Quiso transmitir un mensaje de tranquilidad ya que 'se van a buscar soluciones'.


En portavoz del Partido Popular, Rosendo Fernández, expuso también ante los medios que su partido había advertido que 'el acuerdo regulador era una chapuza administrativa'. Por lo tanto, solicitó que el ayuntamiento busque la solución pertinente para que se hagan los pagos 'de manera legal'.

Te puede interesar