Lucha contra el covid

Coronavirus en Ourense | Policías y bomberos, los esenciales en vacunación

Diversos colectivos profesionales se estrenaron con la primera dosis

Después de los profesores, ayer llegó el turno de recibir la vacuna contra el covid-19 a diversos colectivos considerados como "esenciales". El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense administró ayer la primera dosis a agentes de la Policía Autonómica, bomberos, personal del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia, trabajadores de centros de menores e inspectores. 

En total, en el hospital ourensano estaban previstas 365 dosis, entre los nuevos colectivos y la continuación de los grupos previos. En O Barco -donde se pusieron 76 primeras dosis- también se empezó a vacunar ayer a bomberos, forenses y trabajadores de centros de menores.

Las sensaciones al salir eran positivas: "Teníamos ganas, y nos sentimos bien, apenas un leve dolor en el brazo", aseguraba José Cid, agente de la Policía Autonómica, y añadía que el orden de vacunación le parece el adecuado: "Cuando toca, toca; la vacunación es necesaria para todos". 

Para Lidia Martínez, funcionaria del centro penitenciario de Pereiro, la vacuna es "la única esperanza", a pesar de que reconoce que tuvo ciertas dudas antes sobre si acudir o no. "Al final fue bien, fue rápido", decía al salir.

Un grupo de bomberos de Xinzo a los que convocaron para vacunarse también celebraban el haber sido llamados: "Algo de medo da, pero tamén temos moitas ganas… os virólogos sabrán más que nós!", apuntaba uno de ellos. Los bomberos agradecen vacunarse porque -como apuntaban- su trabajo implica entrar en contacto con muchas personas.

Casi 2.000 dosis

Hoy continuará la vacunación de los colectivos en los que ya se ha empezado, y se les unirán los agentes de la Policía Nacional. El CHUO prevé suministrar 360 unidades de la primera dosis y 200 de la segunda, mientras que en el resto de la provincia se calcula que se pondrán 1.390 unidades de la primera dosis.

Además, frente a las críticas del consejo de Colexios Médicos -que denunció "discriminación" de "una parte importante de la medicina privada"-, el Sergas aseguró que ya ha vacunado "al 80%" de los listados remitidos por estas entidades. 

Te puede interesar