SEGURIDAD

Policías y guardia civiles ourensanos dudan del pacto salarial con Interior

<p></p>
photo_camera Cabecera de la manifestación que protagonizaron los agentes el pasado día 24 en Ourense.

Los afiliados a los sindicatos decidirán en una votación telemática si aceptan la propuesta de Zoido

El preacuerdo que logró el Ministerio de Interior y los sindicatos de la Policía Nacional y colectivos de la Guardia Civil para equiparar sus sueldos con el de los Mossos -hay una diferencia de 700 euros al mes- genera dudas entre los representantes de los agentes en Ourense. Este pacto, que debe ser ahora refrendado por los agentes afiliados a los diferentes sindicatos y colectivos, recoge que, en un plazo de tres años, un policía nacional gane 561 euros más cada mes y un guardia civil 720, lo que supone una subida global del 25%.

Interior contempla destinar 400 millones de euros en el 2018 para subir el sueldo de los agentes y otros 100 para los policías y guardias civiles que realizan actividades no peligrosos o están en la reserva. La partida sería de 1.100 millones en tres años. Pero estas cifras no son compartidas por el responsable de Jusapol en Ourense, la asociación que promueve en la ciudad las protestas para la equiparación salarial, Manuel Fernández. "El Gobierno puede que salga bien parado, pero nosotros no. Claramente decimos no a la propuesta. Con nuestras cuentas, al cabo de tres años, solamente nos suben 300 euros", argumenta, puntualizando que el preacuerdo deja de lado a los policías y guardias civiles que están jubilados: "Estos para tener derecho al incremento tienen que incorporarse al trabajo".

El delegado de la Asociación Independiente de la Guardia Civil, José Luis Otero, mostró su rechazo al principio de acuerdo: "La equiparación salarial no es real. Además, hay una partida destinada a productividad que a nuestro modo de ver se puede repartir de forma muy arbitraria".

Por su parte, el secretario jurídico de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Manuel Soto, considera que la propuesta tiene "flecos" que no le gustan. Uno de ellos es la situación en la que quedan los agentes que están en la reserva, que para beneficiarse tendrían que incorporarse al trabajo. "Estamos informando a los asociados para que decidan si se acepta o no". El secretario gallego del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Roberto González, va por la misma línea: "No decimos ni sí ni no al acuerdo, haremos lo que decidan los asociados". 

Votación telemática hasta el próximo lunes

Los doce colectivos representativos de la  Guardia Civil y Policía Nacional, encargados de la  negociación de la equiparación salarial con Interior, comenzaron a proporcionar información sobre el preacuerdo a los representantes de las distintas provincias para que lo den a conocer a sus asociados. Estos, tendrán hasta el próximo lunes para decidir si apoyan la propuesta o la rechazan. Y lo pueden hacer a través de una votación  telemática a través de internet. La página web la pondrán en marcha los propios colectivos sindicales. La mesa de negociación se reunirá de nuevo el próximo martes en Interior  y, para entonces, ya deben conocer la opinión de cada uno de los agentes.  Este asunto también generó discrepancia en  el promotor de las protestas, Jusapol. "Solamente pueden votar los agentes que están asociados. Los otros no", apuntó Manuel  Fernández. 

Te puede interesar