TRáFICO DE DROGAS

Policías locales creen necesarios controles de drogas en la ciudad

photo_camera Un joven conductor es sometido al test de drogas en un control preventivo en la A-52.

Reclaman al alcalde que los inste con carácter preventivo para mejorar la seguridad vial en las calles

En Ourense, casi el 40% de los conductores sometidos a un control de drogas dio positivo el pasado año, lo que dio origen a 246 denuncias (ya ampliamente superadas durante el primer trimestre de este año), la mayor parte por cannabis (173) y cocaína (80).

El porcentaje de infracciones por consumo de estupefacientes es muy superior al 1,7% de aquellos a los que se les detectó más alcohol del permitido (cerca de 2.000 el pasado año). Aunque también hay una explicación que rebaja esa casuística. Según explica el jefe provincial de Tráfico, David LLorente, los agentes de la Guardia Civil normalmente realizan el narco-test "a aquellos usuarios de las vías públicas que muestran signos o son sospechosos de haber consumido".

Hasta la fecha, las pruebas para detectar drogas a conductores sólo se están realizando, desde que comenzaron en 2011 a modo de prueba, en carreteras convencionales . Pero ya hay voces que reclaman que se lleven a espacios urbanos como es el caso de la ciudad. Los policías locales de Ourense Bautista Rodríguez y Xoán Carlos Bouso, en representación del SPPME, el sindicato mayoritario en el cuerpo, registraron en el Concello este último viernes una petición para poder practicar controles preventivos sobre drogas en las calles de la ciudad y así, según dice, "mejorar la seguridad vial de todos los ourensanos". Anteriormente, habían sido especialmente combativos a la hora de reclamar el uso del radar.

Según abundan, la mayor parte de los conductores minimiza las consecuencias del consumo de drogas no permitidas (cannabis, cocaína, anfetaminas, éxtasis, LSD, heroína)cuando hoy en día es uno de los principales factores de riesgo en la seguridad vial. "El cannabis no sólo provoca problemas para ver los colores o reacciones lentas sino que también contribuye a un falsa percepción del espacio y seguridad sin olvidar los efectos de la cocaína: menor concentración, percepción alterada, agresividad o sueño repentino", argumentan los policías a la hora de aludir a dos de las drogas más presentes en las analíticas salivares.

David Llorente está convencido que el porcentaje de positivos aumentaría en el ámbito urbano, en donde la percepción del riesgo es menor al tratarse de desplazamientos cortos.

En Ourense, un total de 244 (hubo dos contraanálisis negativos) conductores fueron sancionado en el último año al dar positivo en drogas, los que les acarrreó 1.000 euros de sanción y seis puntos de retirada.

Te puede interesar