INFRAESTRUCTURAS

Cuatro polígonos industriales del rural ourensano se sumarán al Plan de Banda Ancha de la Xunta

Para 2018 está previsto llevar a cabo una renovación en los parques empresariales de Xinzo, Vilamarín, Ribadavia y Vilar de Santos

Cuatro polígonos industriales de Ourense se sumarán este año al Plan de Banda Ancha de la Xunta de Galicia, que en esta edición además de facilitar los accesos a la red en parques empresariales abrirá la posibilidad de dotar de redes ultrarrápidas a empresas y autónomos de las zonas más aisladas del rural.

Así lo han señalado este viernes en Ourense la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, y el director general de R, Alfredo Ramos, quienes han informado de que el proyecto llegará en 2017 a los dos parques empresariales de Chorente (Allariz) y a los de Celanova y Pontedeva.

Pereira ha recordado que el pasado año se beneficiaron del Plan de Banda Ancha los polígonos industriales de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras y Verín. Para 2018 está previsto acabar con este programa en los parques empresariales de Xinzo, Vilamarín, Ribadavia y Vilar de Santos.

Se trata de un proyecto que permite a las empresas ubicadas en los polígonos industriales del rural acceder a Internet con velocidades de hasta 350Mbps de bajada y 35 de subida; así como con una garantía de caudal del 80% sin límite de descargas.

Por su parte la empresa R pone a disposición de las empresas de estos polígonos la tecnología para que puedan acometer su transformación digital y la posibilidad de usar sus equipamientos o software como servicio, pagando sólo por su uso y sin necesidad de realizar inversiones


AYUDAS PARA EMPRESAS

Mar Pereira ha confirmado que este año se pondrá en marcha una nueva medida del Plan para dotar de banda ancha a las empresas que están fuera de los recintos industriales o que se encuentran en zonas aisladas.

Para ellas se ha presentado una convocatoria con un presupuesto de 500.000 euros, que se podrá ampliar hasta un máximo de un millón de euros.

Estas ayudas subvencionarán hasta el 100% de los costes de las tarifas necesarias para dotar de banda ancha ultrarrápida a las empresas, con un techo de 20.000 euros. Los proyectos deberán superar un coste mínimo de 2.000 euros. Los interesados tienen de plazo hasta el 20 de abril para presentar sus solicitudes.

Por su parte el director general de R, Alfredo Ramos, ha insistido en que el programa "posibilita a las empresas acometer una renovación digital sin tener que destinar recursos de sus actividades principales".

Ramos ha recordado que el proyecto para subir a la Banda larga a las empresas situadas en los parques empresariales del rural ourensano cuenta con un presupuesto total de 740.000 euros.


OBJETIVOS

El Plan de Banda Larga de Galicia 2020 tiene como objetivo garantizar una cobertura de banda ancha de un mínimo de 30 megas para toda la población de Galicia, independientemente de donde resida, e impulsar la contratación de servicios de banda ancha por encima de los 100 megas.

La directora de la Amtega ha confirmado que en 2016 se realizó una primera fase del proyecto para dotar de banda ancha a las empresas del rural en 17 polígonos industriales. En 2017 están previstos otros 30, y el proyecto rematará en 2018 con la modernización de los 34 polígonos restantes.

De este modo en 2018 estarían cubiertos un total de 130 polígonos, en los que se concentra casi el 93% de la superficie empresarial ocupada.

Te puede interesar