CRÓNICA

La política estrena el año judicial

Los magistrados Ana Delgado, Antonio Piña -presidente de la Audiencia- y Manuel Cid Manzano
photo_camera Los magistrados Ana Delgado, Antonio Piña -presidente de la Audiencia- y Manuel Cid Manzano
Los juzgados retomarán paulatinamente su ajetreo habitual durante esta semana.

El curso judicial comenzó oficialmente ayer lunes, primer día hábil tras el parón obligado de agosto, un mes inhábil a efectos de notificaciones y registros. A lo largo de septiembre, las salas de vistas irán paulatinamente retomando su actividad con los distintos señalamientos, algunos de ellos mediáticos. Hasta tres de los juicios previstos en los próximos días tienen a políticos o expolíticos como protagonistas.

El primero será el 11 de septiembre en Instrucción 2 al tratarse de un delito leve de coacciones por un incidente corrido el 14 de febrero junto al pabellón de Os Remedios. Figuran como acusados el actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, el exconcejal de DO Telmo Ucha y un policía local que es delegado sindical de UGT, Nemesio Gómez. Este último se sintió acosado mientras que los ediles denunciaron un intento de atropello.

El Penal 1 sentará en el 24 de septiembre al exalcalde de Trives Jose Fernández por prevaricación administrativa, sin acusación del ministerio público, tras ordenar la Audiencia la repetición del juicio (había sido absuelto). El exmandatario local está acusado de levantar ilegalmente un pleno extraordinario -celebrado el 24 de enero de 2014- sin debatirse la iniciativa planteada por la oposición a raíz del conflicto existente con la secretaria del Concello que había sido suspendida de sus funciones de forma cautelar por decreto de Alcaldía. Se enfrenta a ocho años de inhabilitación aunque ya no está en la Corporación.

Mientras, la Audiencia provincia, el día 26, señaló la vista contra dos conocidos militantes del PSOE a nivel local, Enrique Camoeiras y Teresa Taboada, por revelación de secretos en el año 2015.  Las acusaciones -fiscalía y el denunciante, el abogado José Arcos- sostienen que Taboada contactó con Camoeiras, policía en activo en ese momento, para que comprobase si Arcos tenía antecedentes .En ese momento, los nombres del letrado y ella, que era la secretaria de acción local socialista, sonaban como candidatos al Senado.

En este asunto, la fiscal reclama dos años de cárcel y multa de 18 meses, con cuota diaria de 10 euros, para los investigados. La acusación particular eleva sus peticiones iniciales al considerar que también se le calumnió y se vio afectada su imagen pública dentro del partido y en su ámbito laboral en la abogacía: hasta seis años de prisión para la primera y siete para el segundo, además de multa.


Causas con preso


En el Penal 2, se juzgarán este jueves dos causas con preso.  Luis R.T. está acusado de atracar un tienda de comestibles de la Plaza de O Couto el 11 de febrero de 2019 cuando estaba apunto de cerrar al público(la petición es de cinco años de cárcel). En este procedimiento, el ministerio público reclama dos años de cárcel para Jonatan L.V. por encubrir al asaltante. Supuestamente, según el fiscal, recogió los 210 euros robados y le entregó su anorak para dificultar la identificación.

Ese mismo día se juzgará a Emilio Igor G.M. por el robo violento y lesiones que sufrió una repartidora de prensa el 10 de agosto del pasado año cuando estaba realizando su trabajo en la calle Ramón Puga. La fiscalía pide al inculpado un pena de seis años de cárcel. La víctima sufrió heridas importantes al tratar de impedir que le sustrajeran el coche.

Mientras, en el Penal 1, el 23 de septiembre, se juzgará a Dolores F.A. por trato degradante a la mujer que mantenía una relación sentimental con un conocido suyo. Según dice el fiscal, quien pide años y dos meses de cárcel, "inició una acción de hostigamiento y persecución contra ella con el fin de degradarla creando perfiles falsos en las redes sociales". Incluso, según añade, le dejó mensajes en el portal de su casa -"Chubi no me dejes estas cosas por casa que mi novia se enfada, no es tan liberal como Javi"-y un tanga pegado con silicona.

En cuanto a procedimientos que aún están en instrucción, este mes será clave para cerrar la operación Zamburiña contra el tráfico de drogas. Las defensas de los 13 imputados, entre los que figuran cuatro policías de la comisaría que ya no están en activo acusados de proteger a traficantes, tienen de plazo este mes para presentar su escritos justamente cuando se cumple un año del escrito de la acusación pública, con importantes peticiones de prisión. Una vez formalizado este trámite, la Audiencia tiene que señalar el juicio, al que se reservarán varios días probablemente a finales de este mismo año o comienzos de 2020.

En  clave judicial, también toca antes de acabar el año elecciones al Colexio da Avogacía de Ourense así como la designación del máximo responsable de la Audiencia de Ourense para mandatos en ambos casos de cinco años. A este último órgano concurrirá de nuevo el actual presidente, Antonio Piña, mientras que en la abogacía la actual decana, Pilar López-Guerrero, aún no confirmó si optará a la reelección.

También está pendiente la provisión de la plaza de fiscal jefe provincial de Ourense tras la marcha de Florentino Delgado tras ser apartado de su cargo por un expediente disciplinario. 

Te puede interesar