Política Territorial licita obras en la carretera OU-540 por 1,75 millones de euros


El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la licitación de las obras de refuerzo del firme y señalización de la carretera OU-540 en su tramo Bande-Frontera portuguesa por un importe de 1,75 millones de euros.
Esta actuación supone el acondicionamiento inmediato de los trechos más deteriorados del vial a la espera de que se ejecute completamente el eje de alta capacidad A-52 Celanova-Frontera portuguesa, en el que se invertirán 121 millones de euros y que ya se encuentra en fase de licitación, según indicó un comunicado de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes.

La actuación que se va a acometer, consiste en el refuerzo localizado del firme en los trechos más deteriorados, avance de la señalización e instalación de barreras de protección, trabajos que se desarrollarán en ubicaciones puntuales a lo largo de los 30 kilómetros de la carretera entre Bande y Portugal.

El nuevo eje de comunicación alternativo a la OU-540 estará constituido por una Vía de Alta Capacidad que unirá la Autovía de las Rías Baixas (A-52) y Celanova Sur que tendrá en principio sección de corredor en los 18,7 kilómetros de su trazado.

Esto supone que ya estarán preparados para su desdoblamiento en autovía, que se deberá realizar en todo caso antes de 2018.

Nuevas variantes de tráfico

Desde Celanova Sur el nuevo eje también prevé una mejora general del trazado y capacidad de la carretera OU-540 hasta la frontera portuguesa a lo largo de los 39 kilómetros restantes de recorrido.

Se contempla además, dos nuevas variantes que evitarán el paso de tráfico pesado y de largo recorrido por los centros urbanos de Bande (2,6 kilómetros) y Verea (2,3 kilómetros). Es precisamente el tramo entre Bande y la frontera portuguesa, el que se reparará de forma inmediata a la espera de que esté rematado todo el eje de alta capacidad.


Te puede interesar