Los políticos han cambiado la campaña por la familia e internet

BeFunky-collage (2)
Los representantes de los distintos partidos explican sus rutinas, que incluyen lectura, deportes, jardinería y también trabajo

Los políticos ourensanos se suman estos días a un confinamiento obligatorio a las que han añadido nuevas rutinas, sin descartar las "salidas puntuales" en aquellos que tienen cargos. Es el caso de Manuel Baltar, presidente de la Diputación, que pasa los días en As Vendas (Esgos) con cuatro de sus hijos y su mujer: "Cada dos días bajo a la Diputación, tengo trabajo de despacho, firmas y contacto con alcaldes". 

Cuando va a su despacho suele estar dos horas y media. Su jornada normal se inicia "a la misma hora de siempre, las 7,12 horas", pero ha introducido novedades. "Hasta las 09,30 hago deporte, una novedad por esta situación, corro cinco kilómetros y hago algo de elíptica". 

Después, desayuno en familia y tres horas de "reuniones por videollamada, no solo de la Diputación y el PP, sino con representantes de la FEMP, para coordinar iniciativas; o con la Asociación de Ciudades Termales Históricas, estuve en un tribunal para elegir una ejecutiva".

Esta agenda se ha ido completando, dice Baltar, con otra videollamada con el presidente de la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios o  una videoconferencia con miembros de Partenalia.


Jornadas intensas


"Ayudo a mis hijas con las tareas escolares -añade- que les mandan online, comemos, y después juego con los pequeños. Por la tarde salimos a oxigenarnos a un terreno que tenemos y vemos películas y series infantiles". Baltar aprovecha el Facetime para hablar con sus padres y su hija mayor: "El Día del Padre nos tocó estar separados y el día 26 mi hija Alejandra cumple 9 años y no habrá fiesta. Por el bien de todos". 

Miguel Santalices, médico de profesión, lleva casi 40 años sin ejercer. "Agora volvín á medicina, a modo consulta. Estou todo o día ao teléfono con xente que me pregunta, que ten positivo ou que ten sospeitas. Consulto con colegas que saben ben disto... E despois procésoo e dígolles", explica Santalices. Para el trabajo está bien organizado, "teño que estar ao día", y teletrabaja en contacto "co meu gabinete, os traballadores e os servizos xurídicos". Su jornada se complementa con "algo de actividade física, que é necesaria máis ca nunca" y recomienda "dosificar a información, non se pode estar pegado á televisión e o mesmo canal todo o día". Por encima de todo, destaca la "solidariedade" de la gente.

Marisol Díaz, que ha vuelto al puesto de delegada de la Xunta, dedicó las jornadas previas a "dar unha volta á casa, estar co meu fillo, coidar as plantas da terraza, nunca estiveron tan ben como agora...Tamén ver películas e ler, e fixen deporte dous días, pero quedei rebentada". "O máis positivo son  esas charlas entre veciños polo patio, algo que había tempo que non vía".  También siguió en contacto con la Delegación para ayudar.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, mantiene su rutina yendo todos los días al Concello , "para estar al frente de la crisis".


Trabajo y actualidad


La socialista Marina Ortega está en trabajo "permanente" con el Colexio de Psicoloxía de Galicia, está en su junta de gobierno. "Queremos pór o noso graniño de area para axudar neste problema sen precedentes", dice Ortega. Sigue la actualidad y asegura tener todos sus pensamientos "na xente que ten que ir traballar e que permite que a sociedade continúe, e as persoas con discapacidade ou enfermidades mentais". 

El secretario provincial del PSOE, Rafael Villarino, está "en contacto permanente coa Subdelegación do Goberno e o partido" y aprovecha  para hacer cosas en casa que antes no podía realizar. 

Noa Presas, del BNG, vivió "unha sensación súper estraña" al principio. "Pasamos do ritmo frenético da precampaña, de case só ir á casa a durmir, a estar todo o día. Intento manter a rutina, madrugo para ler a prensa e seguir a actualidade. Recollo queixas de distintos sectores, e teño reunións por Skype. Como mellor, e falo máis coa familia. Miña sobriña e meu irmao están en Tenerife e aproveito. Vin 'Xogo de Tronos', a última tempada, e arrepentinme, no. E nunca tiven a casa tan limpa!"

Por último, José Araújo, de Ciudadanos, tiene ya su rutina establecida. "Pola mañá aguanto máis na cama pero déitome tarde estes días. Fago algo de exercicio, contacto cos compañeiros da organización, vexo algunha serie, falo coa familia... Eu non me aburro. Estou preparando cousas para a campaña das autonómicas, papeles da casa, cousas que hai tempo que non facía..."

Te puede interesar