La empresa fundada por Antonio Piña ha sido pionera en la implantación de servicios y calidad

Políticos y empresarios homenajean a Anpian por 50 años ‘abriendo caminos innovadores’

Un empresario que ha creado escuela, un ejemplo a seguir. Así definieron a Antonio Piña, fundador de Anpian, los participantes en el acto de conmemoración del 50 aniversario de la creación de esta empresa de transporte ourensana.
Empresarios y políticos ourensanos conmemoraron ayer el 50 aniversario de la empresa de transporte ourensana Anpian, que se ha convertido en un referente en la provincia, y a su fundador, Antonio Piña, también con motivo de su 85 cumpleaños. El acto, que se desarrolló en las instalaciones de la empresa en Reza, contó con la asistencia de la directora xeral de Transportes, Mar Chao; el presidente del PPdG, Alberto Núñez; el presidente de la Diputación, José Luis Baltar; el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo; y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez. Asimismo, asistieron delegados en Ourense de diversas consellerías, y regidores de numerosos concellos, además de numerosos representantes del sector del transporte.

Así, la directora xeral de Transportes, Mar Chao, calificó a la empresa Anpian de ‘emblema del transporte en Galicia y España’, que ha sabido adaptarse a las necesidades del sector conjugando las demandas de una empresa moderna con la gestión familiar. ‘Ha creado escuela’, señaló.

Por su parte, José Luis Baltar situó a Piña entre los emprendedores que han conseguido modernizar Ourense y destacó que la empresa ‘foi abrindo camiños de innovación’, siendo la primera en instalar máquinas expendedoras de billetes en los autobuses, obtener un certificado de calidad de Aenor o realizar líneas internacionales (en 1966 puso en marcha el servicio entre Santiago y París). ‘Agora conta cunha nova xeración que garante o seu futuro’, añadió el presidente provincial.

‘Débeda histórica’

Mientras, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, consideró que ‘Ourense ten unha débeda histórica co señor Piña’, al que calificó como ‘un deses ourensáns que foi capaz de crear empresa e sacar Ourense adiante’. Rodríguez expresó su deseo de que el empresario ‘siga sendo exemplo para outros moitos’.

En representación del sector del transporte intervino Alfonso Caravaca, presidente de Fenebús, quien destacó el ‘sacrificio y entrega’ de Antonio Piña a su empresa, a la vez que ha sabido conjugar las necesidades profesionales con la gestión familiar. ‘Es un ejemplo a seguir, desde el punto de vista empresarial y familiar’, indicó Caravaca.

También estuvo presente un representantes del Instituto de Movilidad y Transporte de Portugal, Fernando Ferreira, quien destacó la labor de Piña para ‘manter ó longo dunha década unha empresa que continúa a ser exemplar, cunha estructura familiar’, a pesar de que el sector actualmente atraviesa momentos difíciles.

El acto finalizó con el descubrimiento de una escultura de Antonio Piña, realizada por el artista Ramón Conde, la actuación de la Real Banda de Gaitas y una comida de confraternización entre los asistentes.

Te puede interesar