"La póliza de seguros de hunos y romanos fue mezclarse entre ellos"

Lucy Cavendish
photo_camera Susanne Hackenbeck.

La historiadora y arqueóloga Susanne Hackenbeck, de la Universidad de Cambridge, será la protagonista, a partir de las 20,15 horas, de una nueva entrega del Foro La Región enmarcado en el ciclo "In Tempore Sueborum"

La historiadora y arqueóloga Susanne Hackenbeck, de la Universidad de Cambridge, desvela a partir de las 20,15 hora,  en una nueva entrega del Foro La Región enmarcado en el ciclo "In Tempore Sueborum", su investigación a través del estudio de isótopos que aportó otra teoría sobre el fin del imperio romano, en donde nómadas y romanos habrían convivido y cooperado en las zonas transfronterizas del Danubio, entrelazando sus identidades. Esto supone un cambio histórico en la concepción de violenciay terror que se referencia sobre este período. La cita será en el Marcos Valcárcel.

¿El fin del Imperio Romano fue violento?

La gente experimentó el final del imperio romano de manera diferente, dependiendo de dónde vivían. En algunas áreas de la frontera hubo violencia en algunas ocasiones, pero en otras áreas hubo un declive económico y un cambio en la organización política. El poder centralizado del imperio romano, centrado en el emperador, se desplazó a generales locales, jefes e incluso obispos.

¿Qué papel tuvo el Danubio en el formación de nuevas políticas en Europa central tras este declive?

Las provincias romanas a lo largo del Danubio vieron altos niveles de migración desde el exterior del imperio. Mucho de ellos vinieron de la región del Mar Negro. Esta mezcla de personas formó nuevas agrupaciones políticas y también étnicas, que tomaron el control del corazón del imperio.

Descubrió intercambios de estilos de vida entre nómadas y romanos. ¿Qué implica esto?

Esto no sugiere dos grupos separados, hunos y romanos, que resultaron estar enterrados en el mismo lugar, sino personas con diferentes experiencias de vida que terminaron en el mismo lugar y aprendieron unos de otros. La investigación brindó una nueva dimensión a la narrativa histórica del conflicto en las últimas fronteras romanas. Esto demuestra que la gente respondió de manera pragmática a la inestabilidad que experimentaron, adaptándose el uno al otro.

Este intercambio de estilos de vida, ¿es único en Europa?

Esta mezcla de estilos de vida fue una especie de póliza de seguro económico en tiempos violentos e inestables. Sí, es único en Europa. Hasta ahora no hemos encontrado evidencia similar, pero se necesita más investigación.

¿Qué costumbres hallaron en los restos funerarios de estos individuos?

L a evidencia arqueológica es muy variada: modificación del cráneo, ajuares, construcción de tumbas...

¿La historia ha sido justa con Atila y los hunos?

Los autores del período romano tardío vieron a los hunos bajo una luz muy negativa. Esto ha influido en nuestra comprensión histórica en el presente.

Te puede interesar