La Región

FIESTAS EN OURENSE

A Ponte tendrá sus fiestas tras el acuerdo entre comisión y vecinos

Una reunión en el Concello con el alcalde ayudó a desbloquear un problema que amenazaba la cita

A Ponte tendrá sus fiestas tras el acuerdo entre comisión y vecinos

Tras días de preocupación vecinal por la posible suspensión de las fiestas de A Ponte, todo ha quedado finalmente en un susto. Durante la mañana de ayer, representantes de la asociación vecinal del barrio y de la comisión de fiestas se reunieron para abordar la situación con el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, en el edificio consistorial. Fuentes municipales confirmaron, a la salida del encuentro, la celebración de los festejos, que darán comienzo en poco más de una semana.

Los comicios se encontraban en el aire, según representantes de la comisión y fuentes municipales, por falta de apoyo vecinal, aunque la presidenta de la asociación, Olga Giráldez, remarca que no existe "ningún tipo de brecha" entre ambas entidades. "Nosotros hemos apoyado siempre la celebración de las fiestas, pero queremos que las cosas se hagan bien, y nadie nos ha presentado este año un documento para que lo firmemos", asegura.  Giráldez también destaca que hace dos años la propia asociación "promovió" la creación de la comisión.

Durante la reunión de ayer, los vecinos dieron su palabra de apoyo a los representantes de la organización, pero se desvinculan de ella: "Nos mantendremos al margen este año, excepto en el pincho de autoridades, si finalmente tiene lugar". Por su parte, el Concello aseguró su apoyo a la celebración de los comicios.


El programa


A falta de dos semanas para el inicio de las fiestas –el día grande es el día 25 de este mes–, el programa para las mismas es todavía incierto. Los plazos para la contratación de espectáculos musicales y barracas ya se encontraban al límite la semana pasada, según fuentes municipales.

Por el momento, se desconoce qué tipo de actividades se llevarán a cabo, aunque sí está confirmada la tradicional celebración religiosa en la parroquia de As Caldas –misa y procesión por las calles principales del barrio–. No obstante, en el barrio se celebrará durante los mismos días el Festival da Xuventude, en el que actuarán, entre otros grupos musicales, la Orquesta Panorama.