COMERCIO LOCAL

Los pontinos piden unión: “El barrio merece tener su fiesta"

20190709201645163_result
photo_camera Imagen del pregón del año pasado, en el palco de la orquesta situado en la calle Eulogio Gómez Franqueira.

La brecha entre la comisión y la asociación vecinal no se solventa y mantiene la celebración en el aire

La situación de parálisis de las fiestas de A Ponte continúa, a poco más de dos semanas del día grande, el 25 de julio. Las desavenencias entre la comisión de fiestas de los últimos dos años y la asociación vecinal impiden que los festejos vayan para delante, y desde la administración local no hay síntomas de que la situación vaya a cambiar. El plazo para las contrataciones se echa encima, mientras los pontinos cruzan los dedos para no quedarse sin su celebración. 

"Llevo más de 40 años en este barrio y siempre recuerdo las fiestas con cariño e ilusión. Es cierto que las hubo mejores y peores, pero no faltaron ningún año. El barrio merece su fiesta", asegura una vecina de A Ponte. "No entiendo qué desavenencias hay y por qué tienen problemas este año cuando esta comisión ya organizó los últimos dos años", apunta otro. La falta de acuerdo mantiene a los pontinos en vilo, que no hablan de otra cosa estos días: "Toda la gente se pregunta lo mismo y así estamos, sin respuesta". Los vecinos creen que, por encima de la falta de entendimiento, están los intereses comunes: "Es indignante, parece que los pontinos no interesamos ni a algunos del Puente".

“Que se pongan de acuerdo"

Desde el punto de vista de los hosteleros del barrio, la sensación es similar: "No sé de quién es la culpa, pero que se pongan de acuerdo para que haya fiestas". Durante los días de la celebración, las calles de A Ponte viven una actividad inusual que también repercute en cafeterías y comercios de todo tipo. "A verdade é que non sabemos que vai pasar, pero a idea que temos é que nos imos quedar sen celebración", aseguran. El sector también reclama que hace falta "previsión" para este tipo de cuestiones, y que es "muy tarde" para organizar unas fiestas en condiciones: "Al final habrá una charanga".

"celebración religiosa sí va a haber"

Mientras la cuenta atrás hacia el día 25 avanza, la situación continúa estática. "A nosotros nadie nos ha dicho nada, ni se nos ha enseñado la programación de las fiestas", explica Olga Giráldez, presidenta de la asociación vecinal de A Ponte. Por el momento, lo único que está confirmado es que habrá fiesta religiosa, tal y como asegura Giráldez. "También habrá pincho de autoridades, pagado por la asociación", añade. Sin el acuerdo entre asociación y organizadores, la pelota queda en el tejado del Concello, tal y como recuerda José Manuel Cabaleiro, de la comisión: "Eles si que poden facer as festas, así que supoño que ao final si haberá algún tipo de celebración, aínda que non á altura do barrio". 

Te puede interesar