última llamada

"Por Jorgiño claro que VOU"

Jorge Bermello enseña una imagen de la "profe María José" -a la izquierda de la foto- que cierra su lista (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Jorge Bermello enseña una imagen de la "profe María José" -a la izquierda de la foto- que cierra su lista (XESÚS FARIÑAS).

María José Carlés, profesora de varias generaciones en el colegio Belén, cierra la lista de Vivir Ourense  

La Última llamada a los últimos de la lista se va de las manos como una clase con alumnos revoltosos. De eso sabe mucho María José Carlés. La "profe María José" para unas cuantas generaciones de ourensanos que aprendieron sus primeras letras en el colegio Belén atiende al teléfono desde el CHUO, donde se recupera de una intervención de rodilla. "Algunos de mis alumnos médicos pasan a verme, y son tan salados que me dad dos palmaditas y me dicen: 'cuídate, profe, cuídate", comenta con una vitalidad que cuestiona los 81 años que ya ha cumplido.

Cuando el empresario Jorge Bermello decidió presentar su candidatura a la Alcaldía con Vivir Ourense (VOU), una formación ideológicamente transversal, buscó a alguien de prestigio para cerrar la lista sin comprometer el pasado político de su padre. Jorge Bermello, padre, hubiese aceptado porque a un hijo nunca se le dice que no, pero prefirió no pedírselo a un militante del PP que fue alcalde de la ciudad presentándose por la coalición Alianza Popular-Centristas de Galicia y después ocupó un escaño en el Senado entre 1993 y 2004.

Y pensó en "la profe María José", la maestra que hacía que los niños de tres años terminasen el curso sabiendo leer. El colegio Belén en la calle Manuel Pereira fue fundado por sus hermanas, Carmen y Marisa. Laico, mixto, con la asignatura de inglés cuando no se le concedía tanta importancia al dominio de idiomas, marcó a los que estudiaron en esta pequeña escuela con un naranjo y una parra en el patio de recreo. "Empezó a funcionar con siete niños y nunca había plaza", recuerda María José, que impartió clase desde los 29 a los 62 años. "Para muchos era como una segunda madre. Al niño hay que darle mucho cariño y disciplina, pero disciplina con cariño". 

El cariño tiene una memoria prodigiosa y cuando se da regresa. "Nunca pensé ir en una candidatura. Soy del PP, pero francamente no me quise meter en política y me lo han pedido muchas veces, pero Jorgiño se presentó en mi casa, me lo propuso y yo le dije: 'Ya sabes que yo a ti no te fallo, mi rey'. Yo por Jorgiño, porque le sigo llamando Jorgiño, claro que VOU". Todos los que me conocen saben que no voy en una candidatura si no es buena y Jorgiño es un chico serio, bueno, trabajador y de muy buenas costumbres. A todo lo que le he pedido nunca me ha puesto mala cara y la chica que va con él de segunda en la lista también me ha parecido estupenda". 


Campaña en el hospital


Jorge Bermello jugaba con ventaja para hacer un fichaje que ha dejado huella en la sociedad. La relación es familiar. Lleva años visitando con frecuencia a "la profe María José", sobre todo desde que falleció su hermana. "Yo soy muy aficionada a los toros y el otro día lo llamé para que fuese a mi casa a grabarme una corrida de la feria de Sevilla. Hizo lo imposible por hacer lo que le pedí", añade. "Conozco a toda su familia desde hace muchos años, son estupendos y hasta fui a la primera comunión de los niños". 

A pesar de ir en un puesto simbólico y de la convalecencia hospitalaria, María José Carlés se involucra en la campaña. "Votar es muy importante, es un derecho y debemos saber qué votamos. En las últimas elecciones fui en un taxi con la pierna medio escayolada antes de ingresar. Animo a todos a que voten a Jorgiño y también a mí".  Ourense es su vida, independientemente de que haya nacido en Pontecesures. "Estoy aquí solita, mis sobrinos me dicen que me vaya con ellos a Sevilla, pero yo de aquí no me muevo". Ya sólo falta la foto. "Como usted comprenderá en un hospital y sin arreglar no procede". Bermello consigue una. Hoy aparecen en la imagen el primero y la última de la lista. La pagina, como una clase, se ha ido de las manos. 

Te puede interesar