política - reportaje

Por sus arrugas los conoceréis

Esperanza Martín, por el PP (izquierda); Dolores Suárez en la presentación del socialista Rafa Villarino (arriba); y Carlos Guitián, del BNG.
photo_camera Esperanza Martín, por el PP (izquierda); Dolores Suárez en la presentación del socialista Rafa Villarino (arriba); y Carlos Guitián, del BNG.

Políticos, activistas y figuras simbólicas de mucha experiencia se esconden entre las listas de los partidos políticos. Ya no están en primera línea, pero siguen ahí. Y quieren mantener su compromiso.

Hablan con la tranquilidad que les da la experiencia y el toque de irreverencia propio de los que han superado unas cuentas batallas. No están ya en la primera línea política. Sus nombres pasan desapercibidos entre la marea de siglas y números que nos deja estas elecciones. Pero estuvieron y están. Son valiosos por lo que saben y, aunque de forma más simbólica que práctica, se incorporan a proyectos en los que creen. Son candidatos del 26M. Unos titulares, otros suplentes, todos relevantes.

Antonio Rodríguez cierra, con el número 27, la lista del PSOE en Ourense. Lleva en el la formación desde 1977 y ya ha cumplido los 74 años. "Me afilié al partido porque el partido me vino a buscar. Me gustó lo que me contaron, me enganché y ahí sigo. En mi primera experiencia fui elegido como candidato a alcalde de Ourense por el PSOE, Ahora, 40 años después, cierro la lista del partido para la Alcaldía." recuerda Rodríguez.

Entre medias, diputado en Madrid en cinco ocasiones (con el 23F vivido desde el Congreso), senador otra, secretario general de los socialistas gallegos o negociador clave para la constitución del gobierno de González Laxe. Con tanto pasado, no deja de preocuparse por el futuro."Hoy soy el último de la lista porque confío en el primero. Rafa Villarino me parece una persona que dialoga y trabajadora. Está preparado y tiene perfil de alcalde. A mi me da confianza".


Recuerdo paternal


Rodríguez comparte partido y papeleta con Dolores Suárez, hija del alcalde de Ourense fusilado en 1937, Manuel Suárez. A sus 96 años, Lola abre el grupo de suplentes. "Estoy ilusionada. Por lo menos ahora veo algo. Ojalá Ourense tenga la misma ilusión. Yo vida política activa no tuve, porque mi madre nos decía siempre 'mira lo que le pasó a vuestro padre. Aunque penséis como él, tengáis sus ideas, no os metáis, que la política solo hace daño'. Fueron las envidias los que mataron a mi padre".

Pero la experiencia no entiende de partidos. Al otro lado, en el PP, es Esperanza Martín la que cierra la lista que encabeza Jesús Vázquez, del que recibió un cariñoso homenaje el día de la presentación de candidatura. Son cuatro décadas de activismo. Fue la primera alcaldesa pedánea de España. Y después, alma máter de la Asociación de Vecinos de Covadonga. "Llevo 41 años implicada. Yo vine de Madrid y no tenía vivienda. Por mediación de una amistad me dieron vivienda en Covadonga. Y vi que no había nada. Ni luz, ni agua, nada. Así que empecé a pedir servicios a través del concejal Eladio Diz. Siempre fui muy inquieta y los vecinos me propusieron y el alcalde Riestra París me nombró alcaldesa pedánea", recuerda Martín.

No es su primera vez en una lista municipal. Ya estuvo en dos anteriormente. "Pero siempre en el Partido Popular. Bueno o malo, es mi partido y lo seguirá siendo", aclara.

El motivo, en esta ocasión, la estrecha relación que le une a Jesús Vázquez. "Lo conocí como conselleiro de Educación. Después descubrí que conocía a su familiares y ahora, más que amigo, lo considero casi familia".

Y superando también las nueve décadas de vida, Carlos Guitián. Una carrera pionera en la medicina (en la especialidad de Urología) y en la cultura (cofundador de la Agrupación Auriense) y un amor por el gallego y la política le llegó "co contacto coa xente humilde no hospital. A xente do rural, das parroquias, era a que falaba galego daquela".

Ahí se mantiene. Con espíritu crítico pero optimista."Eu a cidade a vexo mal, moi mal. Non se fixo nada en moitos anos. Moito coche no centro, demasiada circulación. E as rúas moi sucias e descoidadas... Coñezo a Luis Seara, o candidato, e paréceme un bo rapaz. Eu confío. E confío no BNG para Ourense. Para que poda facer o que fixo con Allariz, onde houbo un antes e un despois".

Visiones de personas que han visto mucho. Mantienen las ganas y la implicación. Les da igual el número de lista. Siguen ahí. Presumiendo de experiencia y arrugas.

Te puede interesar