SANIDAD

El porcentaje de ingresos en Urgencias se dispara al 30%

La situación ha obligado al centro hospitalario a ampliar en 123 el número de camas disponibles

El servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha visto incrementarse hasta un 30% el porcentaje de personas ingresadas con respecto al total de atendidas, cuando la media habitual se sitúa en un 20%. Esta situación, que se viene arrastrando "desde el puente de la Constitución", según señala Asunción Maus, de la junta de personal del CHUO, ha obligado a aumentar en 123 las camas disponibles en las áreas de ampliación provisional del centro hospitalario, "seguindo as previsións de resposta incluidas no Plano de Continxencia, elaborado para dar resposta ao incremento da demanda asistencial", subrayan desde el centro hospitalario. Los datos suministrados desde el CHUO señalan que tanto en el servicio de Urgencias como en el Punto de Atención Continuada de la ciudad se atendieron desde el pasado 22 de diciembre diez mil urgencias.

El mayor incremento de la demanda asistencial urgente se produjo en el Punto de Atención Continuada de Ourense, coincidiendo con los festivos y días posteriores a estos, con jornadas en las que se atendieron más de 300 pacientes, como el domingo 24, con 382; el lunes 1 de enero, con 301, y especialmente el fin de semana de Reyes, con 302 y 329 atenciones, los pasados días 6 y 7 de enero respectivamente.

Por su parte, el Servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense mantiene un aumento continuado de las atenciones, por encima de su media anual de 190 urgencias atendidas por día, registrando picos de 267 atenciones, como el pasado jueves 28 de diciembre, y manteniendo una actividad intensa constante, con un alto porcentaje de pacientes complejos que requieren hospitalización.

Los pacientes atendidos en Urgencias son "maioritariamente de idade avanzada e pluripatolóxicos, polo que, trala súa atención en urxencias, requiren ser hospitalizados. Mostra delo é o importante incremento dos ingresos urxentes, superando de xeito constante o 20% e unha media que ronda o 30% neste periodo", reconocen desde el CHUO. Esto provoca que tres de cada 10 personas atendidas son finalmente ingresadas, e o son por espazo de máis de tres días", lo que obliga a habilitar más camas "e tamén a contratar máis persoal", señalan desde el CHUO.

<p></p>
Colapso de camillas y familiares esperando en los pasillos de Urgencias del CHUO.

Maus, desde la junta de personal, subraya que "esta tarde -por ayer- volvieron las camas a los pasillos por la elevada afluencia de pacientes en Urgencias". Añade que "hemos pedido una evaluación de riesgo psicosocial al Sergas ante la situación de presión que padece el personal sanitario".

Apertura de las tres plantas del Materno Infantil

Además del mayor número de camas que representa la apertura del nuevo edificio de hospitalización, se amplió la capacidad habitual, "mediante a apertura das tres plantas do Materno Infantil, desocupadas co traslado. Ademais de engadir as unidades de tránsito e expansión habituais", señalan desde el CHUO. Por otra parte, se está potenciando el "funcionamento da hospitalización a domicilio e dos hospitais de día", añaden. 

Asunción Maus, de la junta de personal del complejo hospitalario, recuerda, por su parte, que "la planta tercera del Cristal -que se está utilizando como zona de tránsito para pacientes de Urgencias- no está dotada de los servicios mínimos". 

Por su parte, el Satse critica que el CHUO se ha convertido en una "macrosala de hospitalización", pero sin los recursos de calidad y seguridad necesarios.

Desde el Servicio de Xestión Integrada aseguran "contar cos medios e o persoal preciso para atender a todo aquel que o precise" y piden un uso responsable de "centros de saúde e PAC".

Te puede interesar