Fenosa descarta que el transformador quemado de Velle pueda arrojar luz alguna sobre su explosión

El porqué del cortocircuito está en los números

La investigación en torno a qué produjo el cortocircuito que acabó incendiando uno de los cuatro transformadores de la subestación hidroeléctrica de Velle continúa. Subordinada, según reconocen desde Gas Natural-Unión Fenosa, a la instalación y entrada en funcionamiento del nuevo transformador, se centrará en el análisis de los eventos -tensiones, intensidades, cortes- anteriores al cortocircuito. La empresa descarta que el transformador quemado pueda arrojar luz sobre el porqué del cortocircuito.
Las huellas del cortocircuito que provocó el incendio de uno de los cuatro transformadores de la subestación de Velle son sutiles, pero rastreables. En todo caso, habrá que perseguirlas no tanto en lo que ha quedado del transformador, señala Manuel Menéndez, responsable de la Unidad Hidroeléctrica de Velle, como en ‘los eventos registrados en el control centralizado de la subestación’ en los instantes previos al cortocircuito. Es decir, el trabajo será más numérico que forense: entrar en el transformador quemado ‘no arrojará luz ninguna. Por nuestra experiencia en estos casos, sabemos que queda todo fundido por dentro’. Respuestas a los porqués del cortocircuito, consecuentemente, cero.

Las preguntas habrán de ser dirigidas ‘al análisis de los eventos, estudiar las tensiones previas, las intensidades, los cortes, cómo actuaron las protecciones, cuál lo hizo primero, etcétera. Nos enfrentamos a un trabajo complejísimo e ingente. El estudio exigirá evaluar muchos eventos, relacionarlos entre sí y a ver qué información se obtiene’, admite Menéndez. En todo caso, la investigación del cortocircuito está subordinada a la ‘instalación y entrada en funcionamiento del nuevo transformador. Esa es la prioridad’. ¿Cuándo ocurrirá ésto? La empresa prefiere no fijar plazos. Si puede estar operativo esta semana ‘será todo un logro’, señala el responsable de la Unidad Hidráulica. ‘Este tipo de averías suele ser para bastante más’. El transformador está encajado en el sitio desde la tarde del domingo. Desde entonces el trabajo se centra en ‘añadir los servicios auxiliares, como los refrigeradores o las bornas’. Esta semana se espera que lleguen, asimismo, los 12.000 litros de aceite que faciliten la refrigeración del transformador una vez se active.

El nuevo transformador ‘es realmente nuevo’. Porque hubiese podido no serlo. Este, estaba a la espera de ser destinado, según fuentes de Gas Natural-Unión Fenosa, a una central de La Rioja, que por razones de permisos todavía no ha podido empezar a construirse. Al ser compatible, la empresa optó por derivarlo a Ourense Su precio, según ha podido conocerse de fuentes Fenosa, se aproxima al millón de euros.

Compuertas abiertas


Mientras no se restituyen las funciones del segundo transformador, la central hidroeléctrica genera energía con una única turbina. Ahora bien, por el río ‘pasa la misma agua que si operasen las dos, con la excepción de que al no actuar una de ellas, el agua cruza la central a través de las compuertas’, aclara Manuel Menéndez.

Incidencias en el traslado desde La Rioja


El traslado, desde La Rioja, del nuevo transformador de generación a la subestación de Velle, registró distintas incidencias durante el trayecto que motivaron su retraso. La mayor de ellas fue la niebla que el transportista encontró a lo largo del camino. Eso retrasó varias horas su llegada, que se preveía para la tarde del sábado y no se sustanció hasta la madrugada del domingo.



Te puede interesar