Cultura

Un porta-penacho de Bande, Peza do Mes del Arqueolóxico

Fue una elección del experto en armamento romano Tomás Vega

"Imagina una legión de 5.000 hombres, andando a la vez, haciendo resonar sus broches metálicos con caras de emperadores, y con sus penachos en alto… ¡debía impresionar!", narra Tomás Vega. Este especialista en armamento romano fue quien escogió el porta-penacho de casco encontrado en el campamento romano Aquae Querquennae, en Bande, como la Peza do Mes de febrero del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense.

(Izq) Representación de un legionario romano. (Dcha) La Peza do Mes.

(Izq) Representación de un legionario romano. (Dcha) La Peza do Mes. || PETER CONNOLLY / MUSEO ARQ. OURENSE

Dicha pieza iba sobre el casco de un legionario romano, y servía para mantener en su sitio el penacho, un adorno que servía para decorar y ejercer presión psicológica sobre los enemigos, ya que hacían aparecer al combatiente como más alto y robusto. "Es una pieza singular: es la única de su tipo publicada en Galicia", comenta Vega, quien detalla que en la época romana los ejércitos no iban totalmente uniformados. "El armamento era caro, y a veces parte del sueldo se destinaba a pagarlo", comenta.

El yacimiento de Bande en que fue encontrado el porta-penacho es -según Vega- "uno de los más espectaculares de la península, ¡y no lo digo por chovinismo!". El estudioso apunta que los soldados se instalaron allí sobre el 74 d.C. para construir la vía romana y controlar la producción del oro, y que medio siglo después marcharon a Dacia, la actual Rumanía.

Te puede interesar