concello de ourense

El portavoz del PP y el teniente alcalde serán concejales diferentes

El PSOE confirmó este miércoles a Rafa Villarino como portavoz del grupo, nombrando a Natalia González y José Rúas en el cargo de viceportavoces. 

A la espera de la convocatoria de la junta de portavoces –hay cinco días hábiles para que cada grupo los designe–ya se empiezan a conocer los nombres, a falta de que el PP clarifique el suyo. El BNG fue el primer partido en designar  a su "voceiro", cargo que ejercerá durante el mandato el que fue su candidato a la Alcaldía, Luís Seara; mientras que el PSOE confirmaba este miércoles a Rafa Villarino como portavoz del grupo, nombrando a Natalia González y José Rúas en el cargo de viceportavoces. 

También se nombró al que será el portavoz de DO, grupo del alcalde, un desempeño que corresponderá a Miguel Caride, quien también dirigirá áreas tan importantes como la de Infraestructuras y, previsiblemente, Recursos Humanos. 

Con todos estos nombres ya, oficiales, todavía quedan por designar los portavoces de Ciudadanos y Partido Popular. En el caso de la formación naranja, será José Araújo quien lleve a cabo esta labora, y hoy dejarán constancia de ello vía registro, para oficializarlo. 

Por parte del PP, también se esperan novedades durante la jornada de hoy. Los populares, al formar parte del gobierno municipal, tienen dos nombramientos sobre la mesa. Por un lado, deberán designar al responsable de la tenencia de alcaldía y, por el otro, al portavoz. Fuentes de la formación aseguraron que, con total seguridad, serán personas distintas las que ostenten ambos cargos. 

La primera junta de portavoces, que se podría convocar esta misma semana, tendrá como principal tarea negociar las atribuciones y asignaciones a cada uno de los grupos. 

De las primeras reuniones entre los miembros del nuevo gobierno se ha podido desprender que se prevé mantener el montante de asignaciones por asistencias a plenos, juntas de área o la propia junta de portavoces, así como los sueldos para las distintas dedicaciones, aunque dependerá de las negociaciones.


Pleno, la próxima semana


Una vez haya una decisión, la próxima semana el acuerdo habrá de pasar por un pleno extraordinario –el primero de mandato– para su aprobación definitiva.

También durante estos días se formalizará la delegación de competencias, vía decreto del alcalde, para que los ediles se puedan poner a trabajar en los distintos departamentos a repartir.  


Un órgano que se usa para hablar de cuestiones clave


La junta de portavoces es convocada por el alcalde a la hora de resolver temas de vital importancia que precisan del acuerdo de los grupos o para explicar asuntos de calado.  En el mandato recién finalizado, se trataron temas como la firma del convenio del túnel de Ramón Puga y Tarascón; la situación del proyecto de de integración del AVE en la ciudad;  la presentación de un Pacto Social, el incendio de A Chavasqueira, o para informar de reuniones diversas con el Gobierno central. Es uno de los mecanismos rápidos para responder en situaciones de crisis.  

Te puede interesar