El Pórtico do Paraíso acumula polvo de siglos sin ser limpiado

La inversión anunciada en 2009 pretendía, entre otras cosas, limpiar el polvo que durante siglos se ha acumulado en el Pórtico do Paraíso.
Aunque su situación actual de abandono no permita apreciarlo con toda plenitud, el pórtico ourensano todavía no ha perdido la pintura que, en cambio ya no conserva el de Santiago, al que emula. La propuesta incluía también limpiar los frescos del siglo XVII, de San Cristóbal y San Ildefonso de los retablos laterales, además de eliminar las humedades de la capilla de San Juan, cuyo retablo barroco estaba entonces atacado por xilófagos. Junto a estas carencias, no subsanadas, el templo registra otras, como la desintegración de la piedra en algunas zonas, los efectos de las filtraciones de agua -se prevé derruir unos servicios en un patio interior para que puedan 'respirar' la Sala Capitular y la Catedral en general-, y de las agresiones externas que sufre sobre todo la fachada Norte.

Así las cosas, el delegado de diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel González, apunta que la Xunta prevé presentar 'tres proyectos de envergadura al 1% Cultural -porcentaje que se halla en función de las inversiones en infraestructuras- para obtener financiación en 2013'. González recuerda, además, que la Catedral contaba con un plan director, redactado hace más de una década por Alfredo Freixedo, para su conservación. De aquel proyecto, 'alguna cosa se ha hecho' (cambiar las ventanas o el pavimento) pero la mayoría continúa en espera.

Te puede interesar