El Pórtico do Paraíso recibe la inversión anunciada en 2009

Han hecho falta cuatro años para que la Xunta haya, finalmente, adjudicado las obras de restauración del Pórtico do Paraíso de la Catedral de San Martiño. La inversión había sido ya anunciada en 2009 por la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo. Sin embargo, ayer mismo hizo públicas estas actuaciones de mejora la Consellería de Cultura por un importe de 64.000 euros, que se encargará de realizar el 'Centro de conservación y restauración San Martín S.L.'.
Los trabajos se corresponden con la segunda fase de las tareas de acondicionamiento y mantenimiento de la Catedral y consistirán en la restauración de las policromías existentes en las arcadas del Pórtico, así como de los elementos arquitectónicos y escultóricos que lo conforman. No obstante, en la contrafachada tan sólo las esculturas serán sometidas a reparación. En concreto,los restauradores trabajarán sobre las figuras del Rey Salomón, los grupos de ángeles y los capiteles.

Paralelamente, la Dirección Xeral de Patrimonio pondrá en marcha la restauración de la Capilla de San Juan, también en la Catedral, cuyas obras fueron adjudicadas a mediados del pasado junio. Su reforma supondrá una inversión de más de 310.000 euros entre 2013 y 2014. El objetivo de la Xunta es reabrir esta iglesia al público y, por lo tanto, el proyecto engloba las vidrieras, el retablo, los adornos, el saneamiento del patín norte y las humedades, tan presentes en diferentes puntos de la Catedral y que poco a poco han ido subsanándose.

Te puede interesar