Ourense

Porto propone que haya un Xantar en 2019 en Portugal

Ourense

XANTAR 2019

Porto propone que haya un Xantar en 2019 en Portugal

Rui Cordeiro, Francisco Coelho, Milton Cohen, Alejandro Rubín, Melchior Pereira, Yolanda Jácome y Pedro Machado.
photo_cameraRui Cordeiro, Francisco Coelho, Milton Cohen, Alejandro Rubín, Melchior Pereira, Yolanda Jácome y Pedro Machado.

El embajador de Panamá señaló al salón como altavoz de la riqueza culinaria “iberoamericana”

La segunda jornada del Salón de Turismo Gastronómico Xantar se dedicó a las sociedades gastronómicas y su "importante labor para poñer en valor os productos autóctonos", según destacó el presidente de la región Porto e Norte de Portugal, Melchior Moreira, que añadió que esta zona de Portugal está, como el resto del país, "no top ten de destinos turísticos"; en este sentido recordó que en 2017 recibieron siete millones de visitantes, "un 23% atraído pola gastronomía e os viños".

El presidente de la cámara municipal de Lousada, Pedro Machado, coincidió en destacar que "o turismo de Porto e Norte de Portugal é cada día máis demandado" y animó a acercarse a una localidad situada "a escasamente media hora de Oporto". 

La importancia que el país vecino otorga a Xantar y su relevancia  a nivel internacional quedó plasmada en la propuesta hecha por Melchior Moreira de exportar este salón a su región, ofreciendo la localidad de "Vila Real como posible sede". Una idea que fue apoyada por el alcalde de la localidad lusa, Rui Cordeiro, también presente en el acto central del día.

Junto a los municipios del norte del país vecino vivía ayer su día también Parada de Sil, que en palabras de su alcaldesa, Yolanda Jácome, aguardas "levar a cabo proxectos importantes este ano, coa colaboración da Deputación provincial, a Xunta e o Obispado", y que van desde catas arqueológicas para recuperar la memoria hasta "a posible monitorización dos percorridos arqueolóxicos e monumentais do municipio e a posibilidade dunha visita virtual". Algo que, según apuntó, espera que incrementará "os máis de 40.000 visitantes anuais que temos na actualidade".

También era el día de Panamá, y su embajador en España, Milton Cohen-Henríquez, avanzó que "volveremos el año que viene como invitados, según nos ha certificado Alejandro Rubín -director de Xantar-". Recordó por otra parte que el cruce de culturas que es Panamá queda plasmada en su cocina, que invitó a conocer. Y propuso que el año que viene "se invite a Xantar a los clubs de los mondongueros, que son las cofradías de nuestro país".

Entre los actos destacados de la jornada, se desarrolló ayer el II Workshop de Turismo Gastronómico de Xantar que reunió en Expourense a 11 touroperadores y agencias de viajes con representantes de turismo de los destinos presentes en la feria.

También se hizo entrega de los platos de oro de Radio Turismo a  los restaurantes Adega das Caldas y O Lar do Leitón de Ourense; Suso y Os Pendellos de Lugo; A Tulha, de Portugal, y Riesen, de Panamá.