CELEBRACIÓN

Portugal toma el casco viejo

Veintitrés ayuntamientos del norte de Portugal celebran en Ourense su fiesta nacional con puestos de artesanía y gastronomía, en la Praza Bispo Cesáreo, y teatro, cine y música tradicional por las calles del centro histórico

Banderas de Portugal en miniatura adornan los jardines de la Praza de Bispo Cesáreo con motivo de la celebración de la fiesta nacional del país vecino. Representantes de 23 municipios del norte de Portugal se instalaron ayer en el casco viejo de la ciudad para acercar a los ourensanos la artesanía, gastronomía y folclore lusos. 

Se trata de una iniciativa del Viceconsulado de Portugal, en colaboración con el centro cultural Camôes -ubicado en Vigo- que, ya el pasado año, fijaron Ourense como destino de celebración del día grande de Portugal en 2017. "O alcalde de Ourense manifestou moito interese en que se fixese aquí", explica Carla Amado, del centro cultural Camôes.

Como representantes del municipio de Caminha, tomaron el casco viejo Carlos Alberto Vieira y Amandio Rodrígues. El primero tiene una vinoteca, y el segundo es el dueño del restaurante Amandio. "A cámara -el concello- entendeu que nos éramos os máis representativos do pobo", dicen entre risas, al tiempo que muestran sus botellas de vino. "En Caminha temos turismo de alta calidade, dende sempre visítannos os españois", reconoce Carlos Alberto.

Filomena Alves, la representantes de la oficina de turismo de Braga, reconoce que no es la primera vez que visitan una ciudad gallega para promocionar su turismo. "Galicia é un destino querido para nós porque somos veciños", comenta, mientras se afana en enseñar los diferentes panfletos publicitarios de la región portuguesa. "En Braga está a primeira catedral de Portugal, e agora imos celebrar a romaría máis antiga do país, a de Sâo Joâo", explica.

Por delante de su stand pasan Tiago y Rita Lopes, vestidos con los trajes tradicionales del país. "Somos os grandes embaixadores da nosa cidade", dice orgulloso el mayor de los hermanos. Tiago y Rita, con tan solo 19 y 16 años, ya visitaron Rumanía, Francia, Brasil o Canadá representando a Portugal, y en particular a Vila do Conde, con el grupo de folclore Rancho da Praça. Desde su mismo municipio, se desplazó a Ourense María Isalinda Teixeira, que hace encaje de bolillos desde los 5 años. "En Vila do Conde temos o encaixe de bolillos máis grande do mundo, ¡o récord guinness!", exclama sin dejar de darle al palillo.

En otro stand, Catarina Pinto explica la leyenda que se esconde detrás del pastel más tradicional de Amarante, un "doce fálico". "As mulleres que non tiñan marido ían a San Gonzalo, que facía de casamenteiro. Elas tiñan que tirarlle do cinto, pero a lenda di que lle tiraban doutra cousa", se ríe. 

Recepción oficial

Por la tarde, el alcalde Jesús Vázquez, recibió a las autoridades de las 23 cámaras municipales, en el Liceo ourensano. Más tarde se trasladaron a la Praza Maior para l actuación de la fadista portuguesa María do Ceo.  Las actividades por el Día de Portugal continúan este domingo.

Te puede interesar