ENTREVISTA

“La posibilidad de una pandemia de ébola en España es casi nula, por no decir inexistente"

Juan García Costa, esponsable del laboratorio de Microbiología del CHUO
photo_camera Juan García Costa, esponsable del laboratorio de Microbiología del CHUO

Juan García Costa, Responsable del laboratorio de Microbiología del CHUO

El mundo mira con recelo el avance de la pandemia del ébola en el occidente africano. Sierra Leona ha declarado el estado de emergencia después de que esta enfermedad se haya cobrado más de 200 vidas, pero por el momento, nada parece indicar que el virus llegue a Europa. Juan García, que dirige el laboratorio de Microbiología del CHUO, integra la Red Europea de Enfermedades Virales Importadas (Enivd), desde donde se coordina la prevención contra epidemias de otros continentes.

Para quien no lo conoce, ¿qué es el ébola?

Es un virus de la familia Filoviridae y está englobado en un grupo de agentes infecciosos que originan fiebres hemórragicas. Actualmente están descritas cinco variantes de este virus que se nombran se- gún la zona geográfica de su aparición: Sudán, Reston, Tai forest, Bundibugyo y Zaire, que es la ce- pa circulante actualmente y la que mayor tasa de mortalidad causa, hasta un 90%. El brote que está afectando a África tiene una letalidad del 60%, aproximadamente.

¿Cómo se contrae?

El virus ébola se transmite por contacto directo con sangre, secreciones, órganos y otros fluidos corporales de personas o animales, vivos o muertos. Entre los animales incriminados en su transmisión están monos, chimpancés, antílopes del bosque, probablemente felinos y murciélagos que se alimentan de frutas.

¿Qué efectos provoca en el enfermo?

Tras un periodo de incubación de dos a 21 días, produce un cuadro clínico caracterizado por la apa- rición, de forma insidiosa, de fiebre elevada, dolores musculares, debilidad, dolor de cabeza y gar- ganta. Posteriormente origina vómitos, diarrea, erupción cutánea y afectación grave en hígado y ri- ñón. Algunos casos presentan incluso sangrado profuso externo e interno. En la etapa final los pa- cientes presentan un fallo masivo multiorgánico y una alta tasa de mortalidad.

¿Cuándo fue descubierta?

Fue descrito por primera vez en 1976 en la República Democrática del Congo. Hasta este episodio siempre se había localizado en la zona centroafricana con brotes en diferentes países: Congo, Gabón, Sudan, Uganda, Costa de Marfil, entre otros. Este brote afecta a África occidental, Guinea, Libe- ria y Sierra Leona.

¿Tiene cura? ¿Cuál es su tratamiento?

Por el momento el tratamiento se reduce a medidas de sostén, ya que no se conocen antivirales efectivos. Recientemente se ha informado de la aparición de una posible vacuna.

En estos momentos, ¿qué posibilidad hay de que llegue a España y a Ourense?

Es posible, pero es muy improbable. Actualmente se han tomado todas las medidas nacionales e internacionales necesarias para minimizar el riesgo de que algún paciente pueda llegar a nuestro entorno afectado por esta enfermedad. Además la estructura sociosanitaria española está perfectamente preparada para controlar la presencia de un posible caso y contamos con un centro de primer nivel europeo para el diagnóstico rápido de este tipo de patologías, que es el Centro Nacional de Microbiología, de Majadahonda.

En su día hubo alertas por pandemias, como la gripe A o la enfermedad de las vacas locas, que al final no tuvieron el alcance que se temía. ¿Puede ocurrir lo mismo con el ébola?

El contexto es distinto, puesto que la gripe A y, en menor medida, la enfermedad de las vacas locas tienen una difusión mundial. Su mecanismo de transmisión y sus vectores y hospedadores están presentes en nuestro entorno. Con el virus del ébola no se dan esas condiciones, por lo tanto, la posibilidad de una pandemia en España es casi nula, por no decir inexistente.

¿Qué es la Enivd y cómo trabaja?

Es un grupo de trabajo dependiente del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, el organismo de la Unión Europea dedicado a la salud pública, que se ocupa del estudio, diagnóstico y control de las enfermedades virales de importación, que engloban entre otras a las enfermedades que originan las fiebres hemorrágicas virales. El grupo mantiene contacto constante entre sus miembros de cada uno de los países de la UE. Entre otras misiones está el estudio y alerta de casos, el diseño de nuevos métodos diagnósticos, el control de calidad de los diferentes laboratorios que integran la red o la colaboración en el diseño de nuevos fármacos.

Te puede interesar