Crisis en el Concello de Ourense

Posiciones rígidas torpedean el acuerdo para relevar a Jácome

Ourense 9/11/20
Reunión en el liceo de C´s y PP
Pepe Araújo,Laureano Bermejo,Jesús Vázquez,Flora Moure

Fotos Martiño Pinal
photo_camera José Araújo, Laureano Bermejo por Ciudadanos y Jesús Vázquez y Flora Moure (Foto: Martiño Pinal).
El PSOE no acude a la reunión con el PP promovida por Ciudadanos, que propone un tripartito

Más de dos meses después de romperse el bipartito PP-DO y derivar esa situación en un gobierno de solo tres concejales, las posiciones rígidas que evidencian cada día los populares y el PSOE, únicos partidos con capacidad para promover un gobierno alternativo, dinamitan cualquier posibilidad de tramitar una moción de censura.

Tras una semana en la que los líderes de ambas formaciones, Rafael Rodríguez Villarino y Jesús Vázquez, ponían sobre la mesa propuestas totalmente antagónicas e inasumibles para cada uno de ellos, ayer fue Ciudadanos el que trató de mover ficha para tender puentes, aunque sin éxito en su intento. El PSOE declinó asistir a la reunión convocada en el Liceo en la que sí estuvieron por el PP Jesús Vázquez y Flora Moure y por Ciudadanos José Araújo y Laureano Bermejo.

Más planteamientos

Hace dos semanas, el portavoz naranja había dado un ultimátum a los dos grandes partidos para que se pusieran de acuerdo y al no haber sucedido esto, puso ayer sobre la mesa hasta tres propuestas, con el nexo común de configurar un gobierno tripartito entre PSOE, PP y Ciudadanos.

"Sería un goberno de concentración con 17 competencias máis o alcalde", explicó Araújo, planteando tres opciones para elegir a un regidor: votación secreta de los 18 concejales; repartir lo que queda de mandato entre PSOE, PP y Ciudadanos en función de su representatividad; o que el puesto se lo dividan populares y socialistas "como queiran eles".

El líder de Ciudadanos no ocultó su malestar con el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino. "Ten que saber encaixar estas reunións, así é máis difícil que sexa candidato", dijo Araújo, algo en lo que insistió el popular Jesús Vázquez, reiterando que su partido nunca apoyará a Villarino como alcalde e insistiendo en que solo apoyarán una moción de censura si hay un gobierno de coalición con un socialista que no sea el actual portavoz.

El PSOE insiste en que "non hai fórmula alternativa á moción de censura", criticando la "improcedencia de reunións sorpresa". 

Araújo quiere un gobierno más barato, mientras el actual engorda

Otra de las condiciones que puso el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, sobre la mesa para articular una alternativa al actual gobierno municipal es reducir el coste del mismo, que ronda el millón de euros entre dedicaciones y personal de confianza.

"Non queremos que o custe se desmadre", dijo ayer Araújo, el mismo día que el Boletín Oficial de la Provincia publicaba dos nombramientos para el gabinete de Gonzalo Pérez Jácome, Alejandro Campos (con la categoría de asesor) y Xosé Antón Dorrío (de auxiliar). En estos momentos, según la información ya publicada –el Concello se remite a los boletines oficiales y no informa de actualizaciones–, son ya 20 los miembros del "staff", 17 asesores y tres directores generales.

Juntas de área

Por otro lado, el Concello anunció ayer que hoy se retomarán las juntas de área, reuniones que permiten a la oposición fiscalizar al gobierno y que no se celebraban desde agosto. 

¿Qué quiere cada partido?

PSOE: que el resto firmen la moción de censura y gobierno en minoría

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el portavoz municipal, Rafael Rodríguez Villarino, anunciaban la semana pasada que el partido ponía en una notaría a disposición del resto el documento para una moción de censura para relevar a Jácome y poner en marcha un gobierno en minoría, sin descartar acuerdos posteriores. Para el PSOE, "non hai fórmula alternativa para devolver Ourense á normalidade". 

PP: gran coalición sin Villarino, sin descartar a Cs pero sí vetando al BNG

Tras su salida al romper con DO, el PP no ha ocultado su preferencia por volver al gobierno de la ciudad, esta vez de la mano del PSOE. En los últimos días, sin embargo, Jesús Vázquez dejó claro que su partido nunca aceptará al portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, como alcalde. Los populares no cierran la puerta a que Ciudadanos se integre en ese hipotético gobierno, pero sí vetan la presencia del BNG. 

Ciudadanos: tripartito con PSOE y PP, con opciones para la Alcaldía

Desde que estalló la crisis, Ciudadanos ha emplazado en todo momento a los grandes partidos a ponerse de acuerdo para articular una alternativa. Ayer daba un paso más y quiere a su formación en un tripartito con PSOE y PP, proponiendo 17 competencias y tres maneras de elegir al alcalde: votación secreta de los 18 concejales implicados, repartirlo según la representación o que sean solo PSOE y PP los que se dividan la Alcaldía. 

BNG: moción de censura de toda la oposición y que gobierne el PSOE

El BNG acusa al resto de partidos de "xogar coa cidade", con especiales críticas al PP por haber hecho alcalde a Gonzalo Pérez Jácome, y reiteran su propuesta de hace dos meses, que todos los concejales de la oposición firmen de inmediato la moción de censura y que automáticamente forme gobierno el PSOE como partido más votado en 2019. Los nacionalistas no quieren en ningún caso tener responsabilidades de gobierno en este mandato. 

Te puede interesar