PRESUPUESTOS - CONCELLO

El PP ourensano acelera el presupuesto tras reunir todos los informes

El gobierno asegura que la fiscalización "desfavorable" del interventor "non supón causa de nulidade"

El gobierno local de Ourense acelera la tramitación del presupuesto del Concello para 2018, una vez que ya cuenta con todos los informes preceptivos al emitir su fiscalización el interventor ayer por la mañana. Conocida esta situación, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, convocó una junta de gobierno extraordinaria y urgente para aprobar el proyecto presupuestario.

De esta manera, el PP pudo remitir toda la documentación a los grupos de la oposición, que dispondrán de diez días para que presenten, si así lo consideran, enmiendas al proyecto presupuestario, que serán analizadas por el órgano de gestión económica y fiscalizadas para decidir su inclusión o no y poder someter el expediente al pleno.

"O informe emitido pola Intervención Municipal en ningún momento sinala, como si fixera en exercicios económicos anteriores con outros orzamentos, causa algunha de nulidade, anulabilidade ou impugnación", defienden desde el gobierno local.


Reparos


El interventor, Gonzalo Alonso, señala en un extenso documento de 33 páginas, al que accedió este diario, que informa "desfavorablemente" el proyecto presupuestario al encontrar "varias eivas", entre las que señala la vulneración de la Lei de Emprego de Galicia, "expedientes contradictorios en relación a los gastos de personal, creación artificial de nuevas plazas en la plantilla o la infracción del principio de suficiencia presupuestaria en conceptos como los pagos a Sogama, las concesiones del transporte urbano y el servicio de abastecimiento o el convenio para saldar los pagos por la estación depuradora.

El interventor cuestiona también las bases de ejecución del presupuesto o el incumplimiento de la ordenanza general de subvenciones, entre otras cuestiones. 


La oposición, molesta por el procedimiento seguido


Sin apenas tiempo para revisar la documentación remitida por el gobierno municipal, la oposición realizó una primera valoración muy crítica con el procedimiento seguido por los populares.

Por un lado, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, asegura que su formación presentará enmiendas al expediente y asegura que "es inaceptable que por incompetencia y dejadez del alcalde hagan coincidir en la misma semana dos plenos y el plazo de enmiendas". El socialista ve "un boicto a la acción fiscalizadora".

Mientras, el líder de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, reprocha a Jesús Vázquez "agochar a vergoña de non ter aprobado un orzamento en tres anos levando a pleno un proxecto cun informe desfavorable do interventor". 

Te puede interesar