política local

El PP aceptaría bajar al mínimo la tasa de rodaje si DO garantiza su apoyo al PXOM

Ana Morenza pide a Jácome la retirada de la moción sobre el impuesto del pleno de hoy para un "mejor estudio"

El gobierno local de Ourense se mostró ayer abierto a pactar con Democracia Ourensana una bajada en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, aunque con una condición imprescindible, conseguir los votos de la disciplina de Gonzalo Pérez Jácome para aprobar definitivamente el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

La propuesta la lanzó ayer la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, que destacó que el PP "siempre está dispuesto a mejorar la calidad de vida de los vecinos, lo que pasa por unos presupuestos y un PXOM".

Precisamente, para el pleno de esta mañana, DO anunció hace días una moción para rebajar el impuesto de rodaje al mínimo. Morenza pide a Pérez Jácome que retire del orden del día "para un mejor estudio, porque saben que esa bajada tiene implicaciones". Entre esas consecuencias, estaría la disminución de ingresos, algo que el gobierno asegura que se compensaría con las inversiones que generaría en la ciudad el nuevo Plan Xeral.

"Es la única vía para aumentar los ingresos y mejorar la calidad de vida de la gente", señala Morenza, conocedora de que dar luz verde al nuevo planeamiento urbanístico pasa en estos momentos por la opción de DO, dado que el PSOE y OUeC se han mostrado radicalmente en contra de este documento.

PP y DO ya exploraron en los últimos meses acuerdos para inyectar fondos al área social, una negociación que terminó fructificando en la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Te puede interesar