Tras la exclusiva de La Región

BNG, C's y PSOE urgen la moción censura contra Jácome y el PP le exige explicaciones

Gonzalo Pérez Jácome, en las inmediaciones del Concello de Ourense (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome (archivo). // ÓSCAR PINAL
El PP pide al alcalde explicaciones "de inmediato" tras la información publicada por este diario que deja al descubierto las maniobras de Jácome para forzar la dimisión de un concejal a cambio de un puesto en la Diputación.

El cerco político se estrecha sobre el gobierno municipal de Ourense. Tras la reveladora conversación publicada por este diario entre la edil María Dibuja y un asesor de Jácome, Félix Álvarez, en la que trascienden las maniobras del alcalde para forzar la dimisión de un concejal  a cambio de un puesto en la Diputación, los grupos de la oposición han dado un paso al frente al entender que el contenido de la información tiene suficiente entidad para que "políticamente tengan consecuencias", en alusión directa a la traída y llevada moción de censura. Así lo manifestaba esta mañana el BNG, que  reclamó al PP que deje de apoyar al alcaldeCreen los nacionalistas que "aqueles que puxeron e manteñen a Jácome á fronte da alcaldía, decidan se o manteñen ata o final do mandato ou se pola contra permiten a formación dun goberno alternativo que saque a Ourense da parálise, do caos e do lodazal no que está sumido".

El PP pide explicaciones al alcalde "de inmediato"

El PP, por su parte, reconoce que "los problemas internos de DO siguen afectando gravemente a la gobernabilidad de la ciudad" y por ello, añaden, "el alcalde debe dar de inmediato las  explicaciones oportunas ante este tipo de  hechos". 

El PSdeG habla de "máxima denigración" de la política ourensana

El PSdeG en Ourense ha trasladado a través de sus redes sociales su rechazo total a este tipo de maniobras: "A política ourensá atópase no momento culme de máxima denigración e na que parece que algúns poden poñer e quitar o seu antoxo".

En la misma línea que el BNG, los socialistas preguntan al PP “que máis ten que ocorrer para que asinen a moción de censura na cidade” tras esta “total falta de escrúpulos de Jácome”. Cuando Jácome "entrou no Concello, a ética fuxiu polas fiestras da casa consistorial”, remachan. “Esta gravación é un exemplo máis de tantas prácticas cuestionables e decisións arbitrarias do actual alcalde da cidade, como acontece coa súa orde de retirar os ‘bolardos’ e converterse no sheriff dunha cidade sen lei nin orde”, aseguran. “Non debe seguir nin un minuto máis á fronte da rexencia da capital provincial”, por lo que instan al Partido Popular a “deixarse de escusas” e pídenlle que “alomenos un dos seus sete edís asine a moción que permitiría unha alternativa de goberno digna e de futuro para a cidade”. Por ello, avanzan que “nós non imos pedir que se aparte Jesús Vázquez, ou que renuncie á súa acta de concelleiro ou de senador; e se de verdade os populares queren facer algo pola cidade, que deixen de utilizar o seu nome en van, que abandonen a xunta de goberno de Jácome e que asinen a moción, xa”.

Ciudadanos pide firmar la moción de censura

El portavoz de C's Ourense, Pepe Araújo, insta a PSdeG y PP a firmar ya la moción de censura para desbancar a Pérez Jácome y lanza un mensaje de "fuerza" a María Dibuja, tras recibir la llamada de un asesor municipal para presionarla. 

El objetivo de Jácome

En esta charla, Félix Álvarez, actuando como intermediario de Jácome, y Fernández Dibuja hablaban sobre el planteamiento que el asesor del regidor le había trasladado unas horas antes de que esta (o cualquier otro crítico) dimitiese y dejase el terreno libre para la incorporación al Concello de Antonio Fernández Martín, actualmente en la nómina de personal eventual de DO en el consistorio y una persona de la total confianza de Jácome. Para conseguir su objetivo, como contraprestación, Jácome decía estar dispuesto a facilitar que el sector en el que también está el diputado Miguel Caride tuviese el camino libre para colocar a una persona de su confianza en el puesto de asesor que a DO le corresponde en la Diputación, algo que los críticos entienden que ya les corresponde al volver Caride al grupo después de la suspensión cautelar de su expulsión decretada por la juez.

PUEDE LEER AQUÍ LA TRANSCRIPCIÓN ÍNTEGRA DE LA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

Te puede interesar