El PP denuncia que el Ayuntamiento de Ourense adjudicó el servicio de Ayuda en el Hogar sin la 'autorización legal'

Los populares culpan de 'dejadez de funciones' al alcalde y advierten de sanciones que podrían dejar a la institución sin subvenciones
El Grupo Municipal del PP ha denunciado que el Ayuntamiento de Ourense ha adjudicado el servicio de Ayuda en el Hogar de forma 'ilegal' ya que no cuenta con la 'autorización legal' y el 'permiso obligatorio' de la Xunta de Galicia.

Los populares han afirmado que el servicio fue adjudicado el pasado día 22 de diciembre a una UTE de empresas por '17 millones de euros' y que la institución municipal no cuenta con el permiso administrativo de la administración autonómica que es 'obligatorio por ley'.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense, Rosendo Fernández, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar esta situación, junto al edil responsable del área de Sanidade y Benestar Social del PP, Miguel Abad, quien ha explicado que para adjudicar el servicio de Ayuda en el Hogar, el Ayuntamiento de Ourense tendría que contar con el 'permiso administrativo' de la Xunta que está 'regulado por ley' para poder desarrollar esta actividad, y que lo hizo 'sin contar con ello'.

De hecho, ha apuntado que la Xunta de Galicia abrió un expediente desde el año 2009 en el que requirió en 'tres ocasiones' una serie de 'documentación' al Ayuntamiento de Ourense sobre dicho servicio. Dicho expediente fue 'archivado en 2010' porque la institución municipal 'no aportó la documentación que se le requería'.

A pesar de esta situación, los populares señalan que el servicio fue 'adjudicado' a una UTE formada por dos empresas 'por 17 millones de euros', con una concesión 'de 6 años' y que Ayuntamiento lo hizo bajo la 'ilegalidad' y 'con fraude de ley' lo que calificaron de 'escandaloso'.

'DEJADEZ'

Al respecto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense, Rosendo Fernández, ha dicho que se trata de un 'escandaloso ejercicio de dejadez de funciones' por parte del 'bipartito municipal' que, a su juicio, 'pasó olímpicamente' de 'tramitar el preceptivo permiso' de la Xunta de Galicia 'exigido por ley' para 'la puesta en marcha del servicio de ayuda en el hogar'.

De hecho, apuntó a que el gobierno municipal ourensano hizo 'caso omiso' a la Xunta 'a pesar de los continuos requerimientos' de la administración 'para solventar esta carencia'. 'Insumisión y fraude', ha apostillado Rosendo Fernández.

El portavoz del PP advirtió que con esta situación, el Ayuntamiento de Ourense tiene 'la dudosa honra' de 'ser uno de los pocos municipios de Galicia que todavía no tiene autorización' para el 'servicio de ayuda en el hogar' y en la actualidad 'ni la están tramitando'.

Rosendo Fernández ha comentado que esta actitud está 'tipificada' por 'ley' como una 'infracción grave' y que 'contempla multas' hasta '15.000 euros' y la 'prohibición' de acceder a la financiación pública de la Xunta de Galicia 'de uno a cinco años para este programa' lo cual considera 'gravísimo'.

Te puede interesar