Ourense

El PP, dispuesto ya a dialogar para articular una alternativa a Jácome

Ourense

Crisis en el Concello de Ourense

El PP, dispuesto ya a dialogar para articular una alternativa a Jácome

Las ediles del PP Díaz Abella, Moure y Morenza comparecen mientras el crítico de DO Manuel Álvarez sale del consistorio. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Las ediles del PP Díaz Abella, Moure y Morenza comparecen mientras el crítico de DO Manuel Álvarez sale del consistorio. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)

El alcalde busca un balón de oxígeno con la incorporación como edil de Telmo Ucha, que aclarará este miércoles su rol en el Concello

Casi dos semanas después de que estallase por los aires la gobernabilidad de la ciudad de Ourense, con un Gonzalo Pérez Jácome que continúa aferrado al cargo pese a contar solo con el apoyo del concejal Armando Ojea, su ex socio de gobierno –el PP da muestras de empezar a ver  –tras días esperando por unas explicaciones que no llegan– como única alternativa entablar un diálogo con el resto de fuerzas políticas de la oposición para articular una alternativa que permita arrebatar al regidor el bastón de mando, algo que pasaría inexcusablemente por una moción de censura en la que estuviesen de acuerdo para proponerla al menos PP y PSOE.

"Temos un alcalde sen goberno, ó que no derradeiro pleno 24 dos 26 concelleiros pedíronlle a dimisión. Non sei se transcurriu tempo suficiente para que o reconsiderara, pero parece que a única posibilidade legal é unha moción de censura", señaló ayer el presidente provincial del PP, Manuel Baltar, poniendo en manos de los siete concejales de su grupo municipal, como también hizo el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, la responsabilidad de entablar conversaciones con el resto de partidos, algo que el BNG ya trató de provocar la semana pasada, encontrándose con el visto bueno de PSOE y BNG, pero con el rechazo frontal del PP.

"Non sei se debe ser agora ou más adiante, pero os actores teñen que poñerse mans á obra. Do mesmo xeito que se puxeron de acordo para pedir que dimita, deben porse de acordo no relevo", añadió Baltar, entendiendo que la "aritmética abre un mundo de posibilidades, con solucións totalmente viables".

¿Vetos?

Con Jácome en la Corporación, mantener el acuerdo entre PP y DO sería inviable, por lo que la opción para lograr un cambio de alcalde abriría la puerta a que el PSOE, como fuerza más votada, se hiciese con la Alcaldía situando a Rafael Rodríguez Villarino, algo sobre lo que no se quiso mojar Baltar. "Iso terían que falalo os grupos, non me corresponde dicir quen sería aceptable ou non. O único dato obxectivo é que houbo un acordo plenario no que todos se puxeron de acordo en quen non debería ser alcalde", añadió el presidente provincial de los populares, situando como interlocutor de DO no a Jácome, sino a Miguel Caride, "legalmente elixido pola maioría do grupo como voceiro tanto no Concello como na Deputación.

Mientras, el grupo municipal del PP se remitía ayer a las palabras de Baltar. "Es evidente que si el responsable de todo esto no se va, habrá que buscar una solución política", dijo la edil Ana Fernández Morenza.

Nuevo escenario

A la escenificación de las posturas de unos y otros se suma ahora un nuevo capítulo de esta crisis con la celebración del pleno de hoy, en el que tomará posesión como edil Telmo Ucha, que concurrió en las listas de DO pero que ayer seguía sin confirmar si se adscribiría al grupo de Jácome o entraría como no adscrito. "Mañana (por hoy) hará llegar toda la información sobre la decisión que tome", dijo Ucha, que tiene la llave para dar un balón de oxígeno al alcalde si se suma a su equipo, permitiéndole recuperar por ejemplo las juntas de gobierno, mientras que si es no adscrito tendría libertad para apoyar un gobierno alternativo, un clamor de la mayoría del pleno pero sin una vía todavía para ejecutarla. 

Los populares se atribuyen éxitos del mandato

Las ediles del PP Ana Morenza, Flora Moure y Eugenia Díaz Abella comparecieron ayer para reivindicar el trabajo de su grupo al frente del gobierno local, atribuyéndose los éxitos en la gestión. "El Concello tiene presupuestos gracias al PP, dispondrá de 170 millones, algo solo posible porque estuvimos en el gobierno", dijo Morenza, que duda de la capacidad de Jácome. "Es evidente que el tener dinero no implica saber gestionarlo. Nuestras concejalías han sido perfectamente gestionadas", añadió, confirmando que hoy apoyarán la modificación de crédito de 1,5 millones.

Feijóo ve “lógico" esperar a la resolución de la crisis

Ya en plena ronda de encuentros institucionales con los alcaldes de las ciudades de Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se sale del guion que arrancó con la decisión de no enviar al regidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, una carta para ofrecer "colaboración" a las urbes en la recuperación económica y social tras la pandemia, y ve "prudente y lógico" esperar a encontrarse con el principal representante de Ourense.

"Si hay un alcalde que fue abandonado por su propio partido y el pacto de gobierno quedó en suspenso, teniendo solo un concejal que le apoya, lo lógico es esperar y ver cómo se desarrolla la crisis institucional sin precedentes que está instalada en ese Concello", señaló Feijóo.

El presidente de la Xunta explicó también las razones por las que ve conveniente aplazar la reunión institucional con el regidor de Ourense. "Yo con un alcalde me reúno porque representa a la mayoría del pleno y puede concretar las cuestiones que pactamos. Si no tiene la mayoría, hay pactos estables, pero no conozco a ningún alcalde al que de los 27 ediles le apoye uno", añadió Feijóo, que espera que Jácome "esté a la altura política de una ciudad que no merece la situación que atraviesa el Concello".

Más críticas

Ourense Mellor también criticó ayer a Jácome, acusándolo de situar a las empresas "ó borde do colapso" por no abonar las facturas pendientes.