Ourense

El PP exige a Caballero que se pronuncie sobre un cogobierno

Ourense

El PP exige a Caballero que se pronuncie sobre un cogobierno

Los socialistas creen que los populares solo bucan "poñer trabas" y condiciones para no reunirse

El PP local remitió ayer por escrito al PSOE una propuesta formal para cogobernar en la ciudad, para transmitir por escrito lo que "hai 16 días" que aseguran haberle transmitido a Rafael Villarino en una reunión. Además, los populares reclaman un "posicionamento expreso" del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, avalando el inicio de unas negociaciones para desalojar a Gonzalo Pérez Jácome de la Alcaldía, recordando que eel PP tiene "liberdade absoluta".

La misiva enviada por Jesús Vázquez, presidente del PP local, no sentó bien al portavoz municipal de los socialistas, Rafael Rodríguez Villarino. Este afeó a los populares que "só poñan condicións" en vez de propuestas. "Agora poñen a condición de que fale Gonzalo Caballero, antes puxeron a condición de estar no goberno, e cal será a seguinte condición?", se preguntó.

El líder del PSOE acusó a Vázquez de utilizar una estrategia dilatoria y no responder a su petición de reunirse para buscar una salida a la actual crisis de gobernabilidad: "Só pon trabas. Chega un momento en que se esgota a paciencia, só propoñen condicións e deben responder sobre por que permiten que Jácome se perpetúe no Concello".Villarino no descartó, de nuevo, presentar la moción de censura en solitario para que el resto se sume y se "retraten" los que no lo hagan.


VOCES CRÍTICAS EN EL PSOE


 Mientras, crecen las voces entre los militantes socialistas de la ciudad que piden que se dé voz a la militancia. El exsecretario general del partido en la ciudad –antes de que llegase la actual gestora–, José Ramón Fernández Morgade, cree que la situación de la urbe "ten que ter solución" y necesita "o esforzo de todos". Pero lamenta que "non haxa unha executiva socialista forte, que podería ter solucionado xa isto". Por ello, exige, como otros militantes, como el portavoz municipal José Ángel Vázquez Barquero, que se convoque una asamblea, ya que el plazo de 90 días para convocarla ya venció. "Hai un vacío de poder e debe convocarse unha asemblea como se ten feito noutras agrupacións". Además, cree que cualquier posible pacto "debe estar avalado pola militancia, como din os estatutos".