Fernández afirma que el certificado del interventor sobre pagos pendientes a proveedores refleja 'sólo la mitad de lo que se conoce'

El PP exige el cese del concejal de economía de Ourense al asegurar que 'esconde facturas por valor de 2,2 millones'

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ourense pidió el cese del concejal de economía y hacienda, el socialista Agustín Fernández, por 'esconder facturas por valor de 2,2 millones de euros', ya que, según señala, la deuda de la institución municipal ourensana 'asciende a 4 millones de euros'.
El portavoz del PP, Rosendo Fernández, afirmó que el edil de hacienda apuntó el pasado día 31 de diciembre que la deuda del consistorio 'era de 2,2 millones de euros' pero la realidad -asegura- 'es que se quitan del cajón más facturas que ascienden a otros 2 millones'.

En este sentido, explicó que el interventor municipal 'certificó los 2 millones de euros' pero denuncia que 'se han cogido facturas de 2011 y se contabilizaron el pasado mes de febrero', cuando 'en realidad' son del pasado ejercicio.

Rosendo Fernández manifestó que por lo tanto 'no es verdad' que exista 'un deuda o desajuste de dos millones', sino que 'son cuatro millones' y calificó de 'destrozos' lo que 'provoca' el concejal, que 'afirma que no es necesario un plan de ajuste en el ayuntamiento cuando la deuda es el doble'.

El portavoz popular aseguró que 'los dos millones se han quitado de un cajón' pero el grupo municipal está atento a estos movimientos y 'los ha cogido in fraganti'.

SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA
El grupo municipal del PP denunció también presuntas irregularidades vinculadas al servicio municipal de recogida de basura y limpieza viaria del Ayuntamiento, en lo que se refiere a la concesión de este servicio municipal hace tres años.

Rosendo Fernández señaló que la concesión denota 'indicios claros y contundentes de graves irregularidades', porque 'se admitieron todas las pruebas periciales propuestas' y 'esto de por sí ya es preocupante'. 'Da a entender que la denuncia fue fundamentada', apunta.

El portavoz popular recordó que en el pleno del pasado día 2 de marzo el alcalde 'no respondió' a una pregunta formulada por él mismo en la que 'le pedía de forma desglosada y por años a cuánto ascienden las liquidaciones efectuadas al Ayuntamiento por la empresa concesionaria por los ingresos efectuados procedentes del reciclaje', que 'viene recogido en el pliego de condiciones'.

Fernández señaló que solicitaron en diferentes juntas de área certificación de la tesorería municipal que acredite el abono por parte de la concesionaria en concepto de la basura urbana reciclada.

En este sentido, apuntó a la certificación con un ingreso de 747.000 euros 'el 20 de marzo'. 'Tenía que estar dado por anualidades desde el día de la concesión y se hizo después de la pregunta fundamentada al alcalde en el pleno', aseveró el portavoz municipal.

De hecho, acusó de 'falta de responsabilidad' a los responsables municipales en la 'defensa' de 'los intereses económicos' del Ayuntamiento de Ourense. 'Es una caótica gestión económica', aseguró.

Te puede interesar