ELECCIONES EUROPEAS

El PP expulsará al apoderado que causó un incidente racista

Baltar agradecerá el voto popular en la provincia, la segunda de España y la primera de Galicia

La junta directiva provincial del PP, que se reunió ayer para analizar los resultados electorales del domingo, anunció en un comunicado público la apertura de un expediente de expulsión de militancia para el interventor que, según sus palabras, "provocó un altercado en una mesa electoral del barrio de As Camelias, en la ciudad, durante el transcurso de la jornada electoral", en alusión al hombre que fue detenido por agentes policiales el mismo domingo por un incidente relacionado con comentarios racistas, achacado entonces a su estado de embriaguez. Precisamente, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, calificaba de "incidente menor" el sucedido en esa mesa electoral por un miembro de su partido.

La apertura de este expediente ya había sido anunciada el lunes por el propio presidente del partido y de la Diputación, Manuel Baltar, que también había hablado de la posibilidad de un segundo expediente de expulsión "fulminante" para el otro interventor del mismo colegio electoral, aunque finalmente no se concretó, según la nota del partido.

Por otra parte, el presidente, Manuel Baltar, destacó que la provincia de Ourense, con un 44,77% de porcentaje de voto para el Partido Popular, fue la segunda de España y la primera de Galicia en apoyo al PP. Ese respaldo, destacó, se situó 9,51 puntos por encima del porcentaje gallego y 18,74 puntos sobre el estatal. Manuel Baltar señaló también que el PP fue la fuerza más votada en 82 de los 92 municipios, en 75 de ellos con mayoría absoluta. Con estos datos extrapolados a las elecciones municipales, la Diputación contaría con 16 escaños populares, aumentando en uno los actuales. En la ciudad, los populares serían los únicos de toda Galicia que subirían en número de concejales (de 11 pasarían a 12), ya que en el resto de las siete grandes ciudades la tendencia sería negativa, de pérdida de escaños. También el PP lograría 60 concejales más que en 2011, pasando de 544 a 604 ediles.

Te puede interesar