infraestructuras

El PP insiste en que “no hay excusas" con la variante exterior

Ana Vázquez y Celso Delgado preguntan al Gobierno por qué no ha licitado todavía el tramo hasta Seixalbo

El PP vuelve a la carga para presionar al Gobierno central con las infraestructuras ferroviarias ourensanas. Los diputados populares en el Congreso, Ana Vázquez y Celso Delgado, acaban de presentar una serie de preguntas al Ejecutivo interesándose por la tramitación de la variante exterior del AVE entre Taboadela y la estación de Ourense.

Por un lado, los parlamentarios del PP recuerdan que Adif publicó en marzo unos anuncios en el Boletín Oficial de la Unión Europea en el que comprometía la licitación del primer tramo antes de que termine el año, ofreciendo la fecha orientativa del 1 de julio que ahora los populares sacan a la palestra. "Estas preguntas responden a iso", explican.

Además, en sus interpelaciones al Gobierno central, el PP pide información sobre el estado del proyecto del tramo entre Seixalbo y la estación, asegurando que hay un riesgo de que la actuación se demore en el tiempo al "caducar en decembro de 2019" la Declaración de Impacto Ambiental del recorrido.

"Non caben escusas de orde orzamentario, xa que pola prórroga das contas está consignada unha partida de tres millóns dentro dun custo total de 635,56 millóns, fixando a súa conclusión en 2024", aseguran desde el PP.


El Gobierno insiste


A finales de julio, el Gobierno central aseguraba, también en una respuesta a preguntas del PP, que se seguían manteniendo los plazos comprometidos por Adif de licitar el primer tramo de la variante exterior antes de que termine el año.

Asimismo, sobre el proyecto del último tramo, fuentes del ente estatal indicaban que la aprobación del mismo estaba pendiente de un informe de Patrimonio, dependiente de la Xunta. 

Te puede interesar