El PP marca distancias con el alcalde por el PXOM

Ourense 22/1/21
Junta de portavoces mounicipales en el salón de plenos del concello

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Reunión de la junta de portavoces del Concello (Foto: Martiño Pinal)
El resto de la oposición exige transparencia y rechaza reuniones "de tapadillo"

El expediente para poder aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) está en un cajón desde noviembre de 2019. Así lo confirmó ayer viernes el jefe de planeamiento urbanístico del Concello a los grupos políticos en una reunión de la junta de portavoces municipales en la que se evidenció el distanciamente todavía existente entre Jácome y el PP y la intención del regidor de buscar una "mayoría" sin ver necesaria la unanimidad.

"El retraso del expediente solo se puede achacar al alcalde, que siempre estuvo poniendo obstáculos, porque quiso introducir una serie de cuestiones en el plan", relató la portavoz popular , Flora Moure. 

Jácome, por su parte, emplazó a los grupos a una nueva reunión la semana próxima, y destacó que no es necesaria la unanimidad, sino buscar una "mayoría", por eso apostó por hacer reuniones bilaterales con otros grupos, una cuestión que PSOE y BNG rechazaron, al tiempo que Ciudadanos pidió "transparencia".

El jefe de planeamiento también indicó que no hubo cambios sustanciales, por lo que no sería necesaria una segunda exposición pública, algo que rechaza con fuerza el BNG, que exige esta segunda exposición y pide "transparencia". 

Los nacionalistas creen que PP y DO "caciquean por detrás" y piden "luz e taquígrafos" para negociar el plan de urbanismo, insistiendo en una nueva exposición, porque "houbo modificacións substanciais".

Desde el PSOE, Rafael Villarino exigió reuniones "con todos os grupos e non individuais", mientras José Araújo (Cs) insistió en buscar la "transparencia" en las negociaciones. 

Te puede interesar