Ourense

El PP triunfa tras recuperar en los comicios el tercer escaño por Ourense

Ourense

El PP triunfa tras recuperar en los comicios el tercer escaño por Ourense

En Marea acusa la caída de Podemos, pierde su diputado y cede a los socialistas el segundo puesto que logró en diciembre

La recuperación del tercer diputado -Ana Belén Vázquez- desató la euforia en el PP, el gran triunfador de la noche electoral en la provincia de Ourense. El tercer escaño de los populares, que habían perdido hace seis meses fruto del desgaste del Gobierno del PP por su política económica y de recortes, fue la cara de una moneda que tuvo su cruz en la caída de En Marea, dejando a David Bruzos, su cabeza de cartel, fuera del Congreso, dejándose por el camino 5.640 votos. El PSOE en Ourense, que vuelve a ser el segundo partido más votado -puesto que había perdido en diciembre en beneficio de En Marea- conserva su escaño, el que tiene desde 2011 aunque cediendo cerca de dos mil sufragios (gana unas décimas en puntos porcentuales); y el BNG consuma una nueva caída en los apoyos, bajando del 3,35% al 2,21%.

Los populares, con su tercer escaño, no alcanzan los resultados de 2011 -cuando el PP estaba en lo más alto de sus perspectivas electorales y logró un 56,7% de los resultados- pero logran cinco puntos más que en diciembre pasado, rozando el 50% del respaldo de los votantes; de hecho, este partido ha logrado en la provincia de Ourense los mayores apoyos de toda Galicia. Lograron ayer más de 91.000, exactamente 4.334 más que hace seis meses y consolidando su dominio en el territorio provincial.

También es el PP el partido más votado en la ciudad, alcanzando cinco puntos porcentuales más de apoyo con respecto al 20-D, que en votos son 1.567 más. En el municipio de la capital, el PSOE recupera igualmente el segundo puesto, logrando casi un punto porcentual más que en diciembre, de un 23,11% a un 24,68%.

El mayor perdedor ha sido En Marea, que sacrificó su escaño en beneficio del PP. La formación ciudadana acusó la pérdida de votos de Unidos Podemos a nivel estatal y queda relevada a la tercera posición entre los apoyos de los votantes, tanto en el conjunto de la provincia como en la ciudad, donde cede cerca de tres mil votos y más de dos puntos porcentuales. Ciudadanos tampoco logró esta vez representación en el Congreso y continúa a la baja, con respecto a diciembre pasado, cediendo más de dos mil votos. 

Los escaños del Senado no registran novedades. El PP mantiene  los tres que obtuvo en diciembre y el cuarto se lo queda el PSOE. El bipartidismo vuelve a instalarse en el mapa de las elecciones generales. 

Comentarios