PARTIDOS

PP y oposición tensan la cuerda por la gestión del área social en la ciudad

La partida de 1,6 millones, "imprescindible" para el gobierno, sigue sin apoyos de DO, PSOE y OUeC, que exigen dimisiones

El PP y los grupos de la oposición en el Concello de Ourense llevaron ayer al límite sus diferencias sobre la gestión del área social, en un bronco y largo pleno extraordinario en el que el gobierno local no consiguió su objetivo de reponer 1,6 millones de euros en las partidas de la concejalía dirigida por Sofía Godoy, que asistió como mera espectadora al debate entre los tres portavoces de la oposición y la edil de Facenda, Ana Fernández Morenza, que contó con el respaldo del alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, muy activo y vehemente en sus intervenciones.

Todo terminó con la retirada del asunto del orden del día, tras una petición de Democracia Ourensana a la que se sumó Ourense en Común, pero el expediente estaba ya condenado al fracaso. Tras conocerse el resultado de la votación, el alcalde anunció que el asunto volverá al pleno la próxima semana, "e así todas as que fagan falta".

Aunque en el pleno se debatían tres expedientes de modificación de crédito, que sumaban cerca de 2,7 millones, el foco de la sesión estaba en el departamento de Benestar. "É un tema crucial, un día dramático", indicó nada más comenzar el regidor, consciente de las dificultades que le esperaban para sumar los apoyos necesarios para lograr inyectar los fondos al presupuesto. Morenza, encargada de defender el crédito, repitió los argumentos manifestados por Vázquez la semana pasada.

"El problema no es achacable a la gestión política, queremos reponer las partidas para prestar servicios, es urgente e inaplazable", afirmó Morenza, que pronto se daría cuenta de la negativa de la oposición, pasando al ataque: "Díganle a los ojos a esas personas que tanto lo necesitan que les niegan ayudas. ¿Dormirán tranquilamente? Estamos ya al límite, estudiando la manera de seguir prestando los servicios".

Esto no causó efecto en el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, que centró sus críticas en el alcalde ourensano. "Parece un niño pequeño, sin asumir ninguna responsabilidad y nos viene con el chantaje emocional", destacó Jácome, que fue, no obstante, el representante de la oposición que mostró una postura más favorable a brindar el apoyo a la modificación de crédito, pero aseguró no dar el paso por la trayectoria del actual gobierno. "Creemos que no se ha esquilmado el dinero y que es algo burocrático, por lo que se podría votar a favor, pero el problema son sus precedentes. Tiene los presupuestos prorrogados, concesiones caducadas, está todo enmerdado y por eso se tarda. Usted tiene que dimitir", señaló el líder de DO, que justificó su petición de retirada del orden del día: "Como no negoció, convoca este pleno para la prensa y echarnos a los leones".

Fue, sin embargo, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, el más duro en el pleno, acusando en primer lugar al PP de "intentar manipular á opinión pública e terxiversar con debates torticeiros, pretendendo ser vítimas e facernos pasar a nós por viláns". El socialista, contestando al alcalde cuando este le reprochó "traizoar as regras básicas do xogo" aludiendo a varios apoyos del PP en el anterior mandato al gobierno de la época, reiteró que "existe un buraco negro de máis dun millón de euros" en la concejalía de Benestar.

"Queren un cheque en branco sen asumir responsabilidades para tapar as súas vergoñas. Pretenden enganarnos sistemáticamente e non somos os seus socios nin a súa comparsa. Dixeron que eran a pureza na xestión e de de xestión cero", indicó Barquero, reiterando que "alguén ten que asumir responsabilidades".

Una línea similar mostró el líder de OUeC, Martiño Xosé Vázquez Mato, que recordó como su grupo dio un voto de confianza durante dos años a Sofía Godoy, pero que la situación es ahora insostenible."Para pedir algo, o primeiro é ser responsable e para vostedes todo é culpa dos técnicos. Pasará a historia como fume, un mal alcalde e un mal xestor", criticó Vázquez Mato, que reprochó también al PP su poca capacidad negociadora: "Cando se sentaron con nós?".

Te puede interesar