POLÍTICA

El PP ourensano llega al 5-A con los “deberes feitos" para ganar

Jácome se alía con Feijóo y dice que le votará, mientras la oposición le acusa de ser su "marca branca"

El PP de Ourense cerró filas este martes con Alberto Núñez Feijóo, ya candidato oficial de los populares para revalidar el gobierno de la Xunta, en un día después en el que Democracia Ourensana confirmó su renuncia a presentar candidatura y sumó fuerzas con el actual presidente. "Voy a votar a Núñez Feijóo", señaló el actual alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, quien, con estas declaraciones, provocó una cascada de reacciones, especialmente críticas entre la oposición municipal.

El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, señaló que su formación "contribuirá como ninguén" a que Feijóo obtenga su cuarta mayoría absoluta consecutiva, presumiendo de organización. "Se hai unha forza en España con capacidade electoral, esa é a nosa, tal e como demostramos nas últimas eleccións xerais obtendo o mellor resultado a nivel nacional de calquera formación política", apuntó Baltar, que acudió a la junta directiva del PP gallego, en la que se proclamó candidato a Feijóo.

Tras incidir en la "valentía política" del actual presidente de la Xunta por el adelanto electoral, Baltar defendió un "calendario electoral propio para Galicia, a única comunidade cunha maioría absoluta que nos permitiu progresar desde a estabilidade, a máxima colaboración e lealdade institucional e cunha xestión rigorosa, como fixemos estes anos e seguimos a facer na Deputación de Ouernse", añadió.

En este sentido, dijo que el PP ourensano tiene los "deberes feitos" para la cita con las urnas del 5 de abril, y aseguró que se diseñará una "candidatura potente" en la que se reflejará "a confluencia de intereses coa veciñanza da provincia, porque máis aló dos nomes sempre defenderemos que por riba de todo están Ourense e Galicia".

El día después del anuncio de adelante electoral también fue movido en la ciudad, después de que el alcalde de Ourense y líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, diese a entender que no se presentarán a las elecciones para evitar un batacazo en las urnas. "No estamos preparados para concurrir  como independientes  mientras no se vea el cambio y se produzca la transformación de la ciudad", aseguró Jácome, que recordó que la "prioridad" ahora es la alcaldía y no la Xunta.

DO no irá a la contienda

Aludiendo a la "excelente sintonía" con su socio de gobierno, el PP,  tanto en la provincia como en la Xunta, Jácome se atrevió a decir "a título personal, como alcalde", a quién daría su apoyo: "Declaro aquí y hago público que voy a votar a Núñez Feijóo. Creo que es la persona que mejor va a defender los intereses de Galicia ,y a Ourense eso le va a beneficiar". Subrayando, eso sí, que "no soy quién para pedir el voto para nadie si DO no se presenta", sí que reconoció que "para el gobierno de la alcaldía lo mejor es que las cosas sigan como están", es decir, con un "gobierno amigo" en Santiago.

Tras estas palabras, el secretario provincial del PSOE, Rafael Villarino, aseguró que "PP e DO son o mesmo" y no se sorprendió de las delcaraciones de Jácome. "O peor é que intentan enganar a cidadanía, pero son o mesmo". Tampoco se sorprendió Luis Seara, protavoz del BNG; quien dijo que "Demagoxia Ourensana é a marca branca do PP; foron criados e amamantados no colo do PP de Ourense, é fraude e timo electoral". 

Te puede interesar