El PP de Ourense exige a Sánchez que pida perdón por la ley del "solo sí es sí"

photo_camera Concentración del PP en Ourense.
El Partido Popular de Ourense sostiene que esta es la provincia gallega donde salieron de la cárcel más agresores sexuales por la ley "del solo sí es sí"

Los diputados del Partido Popular en el Congreso por Ourense, Ana Vázquez y Celso Delgado, denunciaron este viernes el "preocupante aumento de los índices de criminalidad" en la provincia, al tiempo que han criticado la reforma de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, asegurando que "facilitará la imposición en las calles de los delincuentes" y que supone "un grave error".

Los populares han asegurado que el registro de infracciones penales entre enero y septiembre de 2022 muestra un incremento del 17% en toda Galicia, con especial incidencia en los delitos contra la libertad sexual, los robos con violencia e incluso las peleas.

El Partido Popular de Galicia sostiene que Ourense es la provincia gallega donde fueron puestos en libertad más agresores sexuales a consecuencia de la aplicación de la ley de "solo sí es sí", un total de 3 agresores condenados.

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, puso de manifiesto estas consideraciones en una concentración en Ourense en la que estuvo acompañada por la vicesecretaria de Igualdade del PP de Ourense, María Antonia Rilo. En ella, exigieron al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que pida perdón a las víctimas. 

En concreto, la diputada Ana Vázquez se ha referido a la provincia de Ourense, asegurado que el análisis de los índices de criminalidad permite comprobar cómo entre enero y septiembre del pasado año se registraron en la provincia 7.194 delitos, una subida de "más de mil con respecto al mismo periodo del año anterior".

En esta línea, Vázquez ha criticado las voces que sitúan este aumento en el final de la restricciones de la pandemia, ya que "en 2021 hubo 1.872 delitos más que los registrados en el último trimestre de Gobierno del Partido Popular en 2017", ha manifestado.

De forma particular, ha señalado que los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 39%, pasando de 59 en 2021 a 82 en el mismo intervalo del 2022, y las agresiones sexuales de 9 a 11, mientras que "el resto de los delitos de estas características subieron a un más que preocupante 42%, llegando hasta los 71 casos".

En esta misma línea ha intervenido el diputado Celso Delgado subrayando la "preocupante incidencia" de los delitos contra la libertad sexual y esgrimiendo que la Ley de Solo Sí es Sí "facilitó en la provincia diez rebajas de penas y dos excarcelaciones" lo que, considera, "supone un desprecio a las víctimas" como "consecuencia de una ley nefasta".

También han señalado el aumento en los hurtos, en un 54,7%, los robos con violencia, en un 47,5%, y la sustracciones de vehículos, con un 39,4%. "Es una grave situación a la que se suma la inoportuna e inadecuada derogación parcial de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana", han manifestado los populares, indicando que esto "desprotege a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" y "facilitará la imposición en las calles de los delincuentes".

Te puede interesar