política local

El PP dice “ter a man tendida" para lograr "un PXOM seguro"

Ourense. 10-11-15. Local. Reunión con colectivos e empresarios no concello sobre o Pxom. Na foto o alcalde e o concelleiro Jose Luis Cudeiro xunto aos representantes dos colectivos antes da reunión
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera José Cudeiro y Jesús Vázquez, en una rueda de prensa sobre el PXOM.

El gobierno sigue manteniendo abierta la posibilidad de que la aprobación provisional no sea en pleno

Un día después de que ocho colectivos de la sociedad civil alzasen la voz para reclamar un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "seguro, justo y gestionable", una reivindicación que canalizarán a través de una plataforma con la que quieren defender los "intereses de Ourense", el gobierno municipal muestra su conformidad con las manifestaciones de estas asociaciones, pero recuerda que necesitan del apoyo de la oposición para sacar el nuevo planeamiento adelante.

En lo que respecta a las dudas manifestadas por la plataforma sobre la inseguridad jurídica que se generaría si la aprobación provisional del PXOM se realizase al margen del pleno, el PP insiste en que este paso "se trata de un acto administrativo de trámite", sin cerrar la puerta a seguir adelante por esta vía "pese a que moitos grupos intenten confundir á sociedade maliciosa e deliberadamente".

Recuerdan los populares que se apoyarán en los informes de los técnicos competentes y del Consello Consultivo, aunque sus resoluciones son hasta el momento contradictorias, dado que mientras el secretario xeral del Concello entiende que "non hai dúbidas" de que debe ser el pleno, el Consultivo atribuye las competencias a la Alcaldía. "O planeamento converteríase en nulo se se aproba provisionalmente por un órgano non competente, de aí que a seguridade xurídica sexa a nosa máxima primordial", señaló el edil de Urbanismo, José Cudeiro.

El concejal del PP incidió también en los efectos negativos que, a su modo de ver, tendría para la ciudad que el PXOM no se aprobase. "Implicaría un atraso mínimo de oito anos, pois habería que comezar a redactar de cero outro documento cun custe económico superior ós dous millóns. Ese documento atoparíase gravemente limitado polas disposicións legais ás que deberá axustarse e afectaría o desenvolvemento económico da cidade", añadió Cudeiro.


Diálogo


Por todo esto, el edil reiteró que el gobierno "segue coa man tendida para favorecer o diálogo con todos os grupos polo ben da cidade", invitando a la oposición a fijar día y hora para establecer conversaciones "nun asunto crucial".

Ante las peticiones de la sociedad civil, Cudeiro señala que "nos últimos tres anos traballamos intensamente para atender todas as peticións formuladas, en prol dun planeamento máis xestionable", poniendo como ejemplo las peticiones de ámbitos de gestión más fáciles de desarrollar o apostar preferentemente por el modelo de compensación.

Cudeiro cuestiona también el comportamiento de DO, "que nunca manifesto o seu plantexamento máis alá de facer declaracións sen aval técnico sobre presuntos pelotazos, cun discurso incongruente, oportunista e contradictorio co que di a sociedade civil". 

Te puede interesar